En los próximos cinco años, 6.000 viviendas de nueva construcción en Reino Unido se equiparán con el sistema de bomba de calor de Samsung, tras el acuerdo firmado entre Samsung Electronics Air Conditioner Europe (SEACE) y la empresa británica de construcción inteligente Etopia. Estas viviendas dispondrán de la tecnología de bombas de calor Eco Heating System (EHS) para la refrigeración de aire y el calentamiento y enfriamiento de agua.
“A medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible y las fuentes de calor se basan cada vez más en la alimentación eléctrica, garantizar la disponibilidad de sistemas integrados de bombas de calor de alta calidad es un aspecto clave”, afirma Wim Vangeenberghe, presidente de SEACE. “Con más de 25 millones de hogares utilizando todavía calentadores de gas, y con el objetivo de construir 400.000 viviendas nuevas al año sólo en Reino Unido, es evidente que estos hogares requerirán soluciones de nueva generación de alta eficiencia. Por ello, Samsung y Etopia se han unido para ofrecer una solución sostenible al mercado británico”.
Sistema Eco Heating System
Eco Heating System (EHS) TDM Plus es un sistema «todo en uno» de aire a agua (A2W) y aire a aire (A2A). Se puede utilizar durante todo el año para refrigeración, calefacción y agua caliente. Posibilita la calefacción/refrigeración subterránea, la calefacción por radiadores y el suministro de agua caliente doméstica, ofreciendo asimismo el tradicional enfriamiento directo por expansión con varias opciones de aire acondicionado. Así, permitirá sustituir los calentadores de combustión tradicionales por Hydro kits EHS inteligentes y de alta eficiencia energética. Además, el sistema puede conectarse a paneles solares para ahorrar energía mediante fuentes renovables.
Gracias a la conectividad inteligente y al ecosistema Samsung SmartThings, las distintas partes del sistema pueden controlarse en remoto. Esto permite al usuario gestionar ajustes de temperatura diferentes para cada zona. De esta forma los radiadores de alta temperatura y el suelo radiante de baja temperatura pueden emplearse con mayor eficiencia.
Etopia combina tecnologías inteligentes de energía y construcción para crear edificios eficientes. Según la compañía, el análisis de todas las viviendas actuales arroja una calificación media de 103/100 en el Certificado de eficiencia energética (EPC), más allá del nivel A. La forma de integrar las tecnologías de Samsung es muy versátil y puede aplicarse a cualquier tipo de edificio, incluidos colegios, hogares y espacios comerciales, sentando las bases de las ciudades inteligentes del futuro.
Tras el acuerdo firmado con el área de soluciones de climatización de Samsung, la colaboración entre Samsung y Etopia se ampliará a otras áreas de la empresa. Esto permitirá una integración adicional de los dispositivos inteligentes de Samsung, como electrodomésticos, equipos de cocina y el IoT del hogar.