El Ayuntamiento de Alicante financiará el 50% del importe de las facturas de suministro de electricidad a precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) a las personas que tengan la condición de vulnerables severos. Así se ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno del consistorio alicantino, un compromiso de financiación que se hará efectivo durante el presente ejercicio con cargo a una partida municipal dotada con 50.000 euros denominada «Convenio de colaboración bono social energético».
Con esta iniciativa se pretende garantizar a los consumidores sin recursos el acceso al suministro de energía eléctrica. La propuesta a la Junta de Gobierno establece que los servicios sociales del Ayuntamiento quedan facultados para emitir informe relativo a que el consumidor vulnerable severo se encuentra en intervención social a efectos de reconocimiento de la situación de consumidor en riesgo de exclusión. En tal supuesto, se le abonará el pago del 50% del importe de la factura en concepto de ayuda social.
Consumidores vulnerables severos
La propuesta alude a la Ley del Sector Eléctrico donde se recoge que podrán considerarse suministros esenciales «aquellos suministros a consumidores que tengan la condición de vulnerables severos acogidos a tarifas de último recurso y que estén siendo atendidos, respecto a esos suministros, por los servicios sociales de las administraciones públicas competentes por hallarse, en atención a su renta, en riesgo de exclusión social». Estos suministros se circunscribirán a personas físicas en su vivienda habitual.
Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado el convenio marco a suscribir con las empresas comercializadoras de referencia, que deberán manifestar por escrito su voluntad de adhesión.