El Ayuntamiento de Reus (Tarragona), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tiene en marcha varios proyectos para ampliar las instalaciones fotovoltaicas municipales, así como un incentivo fiscal para la ciudadanía que se decante por la energía solar fotovoltaica. Entre las actuaciones previstas, destaca un piloto para desarrollar una comunidad energética de autoconsumo de energía fotovoltaica.
El Consistorio de Reus ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto piloto de una instalación solar fotovoltaica que, aprovechando la superficie del polideportivo municipal Ciutat de Reus, funcionará como una comunidad energética para el autoconsumo de las instalaciones municipales cercanas y el vecindario del Barrio Gaudí. Así, las viviendas ubicadas en un radio de 500 metros del polideportivo, se podrán alimentar de esta instalación.
Asimismo, se han iniciado los trabajos para ampliar las instalaciones fotovoltaicas a cinco escuelas del municipio -Isabel Besora, Pi del Burgar, Vitxeta, Rubió i Ors y Alberich i Casas-, con una potencia de hasta 15 kW.
Estas actuaciones, dotadas de una inversión de 190.000 euros, forman parte del plan del Ayuntamiento de Reus para el abastecimiento de los edificios municipales y el alumbrado público únicamente con energía verde, así como la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas municipales.
Incentivo fiscal para la ciudadanía
En la misma línea, aquellos ciudadanos que instalen en sus viviendas sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía procedente del sol, disfrutarán de una bonificación de un 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El incentivo se aplicará durante dos años consecutivos, a contar desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud. Esta medida forma parte de la reforma fiscal que el Consistorio de Reus plantea para el ejercicio de 2021 y que llevará al próximo pleno.
El pasado mes de mayo, se aprobó la bonificación entre el 30 y el 50% de la cuota íntegra del impuesto en función del valor de los inmuebles. Ahora, el 50% se hace extensivo a todas las viviendas que realicen instalaciones de autonconsumo con energía solar fotovoltaica de una potencia eléctrica instalada igual o mayor al 30% de la potencia eléctrica contratada. En caso de que alimente varios inmuebles, se tendrá en cuenta la suma de las potencias contratadas.
En cuanto a las viviendas plurifamiliares que tengan instalaciones de este tipo para alimentar elementos comunes, la bonificación será del 5% sobre la cuota por cada vivienda vinculada. Por el contrario, el incentivo no se aplicará a los inmuebles que deban contar obligatoriamente con una instalación así, o que deban cumplir con los requisitos de los edificios de consumo casi nulo.
La concesión de la bonificación se hará previo informe favorable de los servicios técnicos de medio ambiente municipales. La solicitud deberá presentarse en un plazo de seis meses a contar desde la ejecución de la actuación, acompañada de los documentos que acrediten la legalidad de la instalación ante la Generalitat de Cataluña.
Proyectos europeos
El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medio Ambiente, también se ha presentado a dos proyectos europeos en materia de energías renovables, coordinados por la Diputación de Tarragona.
Por una parte, el proyecto Icon, que tiene por objeto la transición energética a través del empoderamiento de las administraciones locales. Por otro, Climate neutral cities and neutral economies, para asistir a las ciudades en el desarrollo e implementación de planes de acción climática y de innovación social.