La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía Agremia, que se ocupa de la gestión y distribución de diversos fondos públicos para renovar calderas y sistemas de climatización, ha elaborado una guía para ayudar a los usuarios a sacar provecho de las subvenciones existentes para la sustitución de calderas centrales.
Agremia ha lanzado una guía para aportar información sobre el alcance y la compatibilidad de las distintas subvenciones existentes para la sustitución de calderas centrales. Así, destaca cuatro planes: el Plan Renove Privado y el Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid, y Cambia 360 y Rehabilita 2020 del Ayuntamiento madrileño.
A estas ayudas se sumarán próximamente las del Plan de Rehabilitación Energética, que gestionará la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Este permitirá que las comunidades de propietarios o edificios de viviendas apuesten por nuevas calderas más eficientes y por otros sistemas renovables que aporten una mayor eficiencia y seguridad que las instalaciones térmicas comunes.
Compatibilidad de las ayudas
El Plan Renove Privado de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid, con la participación de Agremia como entidad gestora, tiene como objetivo que las comunidades de propietarios madrileñas renueven sus antiguas calderas por otras más eficientes de gas natural. Es compatible con cualquier otra ayuda de carácter público o privado y se puede solicitar hasta el próximo 31 de diciembre a través de www.cambiatucaldera.com, donde también se encuentra toda la información y requisitos.
Por su parte, el Plan Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad subvencionará reformas en las instalaciones térmicas en las que se instalen generadores de condensación que utilicen gas natural como combustible. Este plan, al que se puede acceder a través de este enlace hasta el 31 de diciembre de 2021, es compatible con el anterior, pero es incompatible con cualquier otra subvención pública para la misma actuación.
En cuanto al Plan Cambia 360 de la ciudad de Madrid, establece tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes. La convocatoria, que se cerrará el 10 de diciembre de 2020, es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, por lo que los solicitantes podrían beneficiarse de la suma de las ayudas concedidas por ambas iniciativas.
Por último, el Plan Rehabilita 2020 del Ayuntamiento de Madrid tiene por objeto la sustitución de equipos de producción de calor o frío, tales como las calderas. Es incompatible con cualquier otra subvención pública convocada con el mismo objetivo, pero es compatible con el Plan Privado de Salas de Calderas. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 4 de noviembre de 2020.