Grupo Bosch ha lanzado su propia versión personalizada de las herramientas Open BIM Systems de CYPE: Open BIM BOSCH, una herramienta gratuita de diseño de sistemas de aire acondicionado para su gama VRF (Caudal Variable de Refrigerante) que está integrada en el flujo de trabajo Open BIM propuesto por CYPE a través de la plataforma BIMserver.center.
El objetivo es hacer más fácil la labor de los proyectistas, estudios de arquitectura e ingenierías. La iniciativa está enfocada en crear un futuro donde la colaboración, la cooperación, la optimización y la facilidad de trabajo sean las claves del sector de la construcción.
Mediante esta tecnología, Bosch permite la implantación de un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario, siendo posible el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea. En este flujo de trabajo, el proyecto se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.
Fase de diseño con Open BIM BOSCH
El modo de trabajar que propone CYPE es diferente a los flujos de trabajo que proponen otras herramientas BIM existentes en el mercado. Su principal ventaja es que está basado en formatos de intercambio estándar abiertos y públicos (IFC), de forma que el contenido del proyecto BIM no necesita estar vinculado a ninguna aplicación o programa en concreto.
Para empezar a trabajar con el programa Open BIM BOSCH, el usuario puede partir de un proyecto Open BIM existente en la plataforma o generar uno nuevo. Se puede importar la geometría de un modelo arquitectónico existente y la información de las cargas térmicas de refrigeración y calefacción del edificio. En caso de no disponer de geometría ni cargas térmicas, el programa también permite trabajar autónomamente con planos 2D y con la introducción manual de los valores de cálculo, obteniendo los mismos resultados.
Finalizada esta fase de diseño, mediante la función «Dimensionar», el programa traspasa los datos de cargas térmicas y condiciones interiores de diseño de los recintos hasta las unidades interiores. En el caso de coincidir dos máquinas en un mismo recinto, la carga térmica se divide entre ambas máquinas. Asimismo, los datos de condiciones exteriores del proyecto se trasladan a las unidades exteriores.
Cálculos generados
El programa se encarga de comprobar que el sistema está correctamente conectado. Si hubiera errores de diseño, se muestran una serie de advertencias para corregirlos. También comprueba que las longitudes de tuberías y desniveles entre equipos se encuentran dentro de los rangos permitidos de diseño.
Por otro lado, selecciona el modelo de los equipos capaces de abastecer las cargas térmicas de los recintos, calcula las potencias corregidas de los equipos en función de las condiciones de diseño, selecciona los diámetros de las tuberías y los derivadores, mide todos los elementos del proyecto, los recoge en un documento de mediciones y genera automáticamente el esquema de la instalación.
Open BIM BOSCH ofrece un informe detallado de cálculo, además de un esquema del sistema VRF, la medición en formato FIEBDC-3 (.bc3) y un listado con el cuadro de materiales.
Para dar a conocer este nuevo Open BIM System personalizado para el diseño de sistemas VRF de Bosch, el 14 de octubre se ofreció un webinar para dar a conocer las ventajas y funcionalidades que ofrece la herramienta.