La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases reguladoras de las subvenciones para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para el abastecimiento sostenible de biomasa destinada al uso de alimentos, en la producción de energía y los procesos industriales.
Las ayudas para el uso de la biomasa agroforestal en la comunidad murciana, cuya financiación corresponde en un 63% a la Unión Europea a través del fondo FEDER, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020). El objetivo de la subvención es apoyar a los agentes potenciales del sector de la biomasa, crear y fomentar un mercado estable y sostenible, así como la utilización de la biomasa forestal y agrícola leñosa en la región, un mercado actualmente inexistente.
De forma secundaria, esta iniciativa podría contribuir a dinamizar y fortalecer la economía del sector agroforestal en la comunidad; establecer una demanda continua de biomasas agroforestales, de manera que se permita la gestión sostenible de los montes por parte de sus propietarios a través de la autofinanciación de los tratamientos silvícolas necesarios para ello; y a establecer líneas de fomento de instalación de calderas y otras infraestructuras industriales que utilicen biomasa como combustible.
Proyectos de innovación en agricultura, ganadería y silvicultura
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de proyectos de innovación en los ámbitos de la agricultura, ganadería y silvicultura, en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.
Podrá ser beneficiario todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia que desarrolle las actividades derivadas de la ejecución de los proyectos. Las solicitudes de ayudas resueltas favorablemente se subvencionarán con una intensidad del 100% de los gastos subvencionables y la convocatoria especificará un límite máximo de ayuda, que en ningún caso superará los 200.000 euros por solicitud y, en su caso, las asignaciones por ámbito de interés.