La empresa italiana Ferroli ha puesto en marcha el proyecto MixedReality@Ferroli, la nueva Tienda de Realidad Mixta de la compañía. Creada para ofrecer una experiencia atractiva y participativa, Mixed Reality Store permite suporponer un elemento holográfico (equipamiento a instalar) sobre un espacio físico real para evaluar con total precisión cuál será el resultado final.
Aprovechando el potencial del Cloud Computing de Microsoft Azure y la Realidad Mixta de HoloLens 2, la innovadora Tienda de Realidad Mixta ha sido creada con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de la red de socios de Ferroli al servicio de los consumidores finales, desde la fase de propuesta y diseño de la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario final -tanto residencial como profesional- hasta la fase de instalación y mantenimiento del producto.
Se trata de un proyecto de transformación digital de vanguardia caracterizado por una amplia variedad de soluciones en cuanto a peso y tamaño que son difíciles de mostrar in situ, además de requerir una gran experiencia para la instalación y las posteriores operaciones de mantenimiento.
Soluciones tecnológicas de MixedReality@Ferroli
La plataforma digital MixedReality@Ferroli integra diversas soluciones tecnológicas desarrolladas a lo largo de los años por Ferroli con un doble objetivo: mejorar la capacidad de los instaladores de ofrecer aparatos de aire acondicionado y calderas de acuerdo con las necesidades de los usuarios y las limitaciones de los espacios domésticos/comerciales; y, a la vez, optimizar las actividades de apoyo y de servicio posventa con el fin de garantizar un ciclo de vida óptimo del producto y una mayor satisfacción del consumidor.
La nueva Tienda de Realidad Mixta de Ferroli aprovecha el visor holográfico Microsoft HoloLens 2 y las proyecciones de realidad aumentada y mixta desarrolladas por Hevolus para ayudar en remoto a los clientes y profesionales en la decisión de elegir nuevas soluciones de aire acondicionado o de reemplazar una caldera.
Además, con esta iniciativa se minimizan las interacciones físicas en el hogar del usuario durante la fase de preventa y se optimizan las actividades de mantenimiento.
Funcionamiento de la Tienda de Realidad Mixta
Mediante sesiones compartidas de interacción de realidad aumentada y gracias al potencial de los Servicios Cognitivos Azure, el socio de Ferroli entra así en contacto con el cliente, visita virtualmente el lugar de la intervención, detecta las limitaciones físicas y dimensionales del lugar, y luego muestra las proyecciones digitales en 3D (digital twin) de los productos más adecuados, insertados directamente en la pared donde estaban las anteriores soluciones de aire acondicionado o de la antigua caldera. Es decir, la solución superpone un elemento holográfico -el equipamiento a instalar-, sobre un espacio físico real para evaluar con total precisión cuál será el resultado final.
La experiencia del cliente se enriquece gracias a la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta, involucrándole de una manera interactiva en la elección de los productos técnicos, pero con un valor importante en términos de diseño y funcionalidad. Una vez configurada la propuesta para el cliente final, el sistema MixedReality@Ferroli permite al socio de Ferroli proceder al pedido del producto seleccionado, guiando a los profesionales que intervienen en las instalaciones más complejas con la participación virtual de un ingeniero de Soporte Técnico de Ferroli.
La nueva Mixed Reality Store permite compartir notas, imágenes, animaciones de modelos 3D, fichas técnicas e instrucciones de montaje, haciendo que el operador en el terreno sea totalmente autónomo en la ejecución de cualquier tipo de intervención en la máquina.