La sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE en Alicante, comprometida con la eficiencia energética

Edificios de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, European Union Intellectual Property Office), con sede en Alicante, viene realizando desde el año 2008 numerosas acciones para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir el consumo energético de la organización. La agencia oficial de la UE encargada de registrar marcas, dibujos y modelos dispone de una estrategia de eficiencia energética que implica el desarrollo de diferentes actuaciones.

Todos los edificios de la sede de la EUIPO, ubicada en Alicante, cuentan con calificaciones energéticas A.

En 2016, en EUIPO se realizó una auditoría energética y a partir de la misma se implementó un plan de acción. Además, recientemente han realizado una nueva auditoría para obtener nuevas acciones que les permitan reducir más el consumo de energía y aumentar la producción renovable.

Entre los trabajos llevados a cabo en los últimos años, destaca la construcción de nuevos edificios con la más alta calificación energética (BREEAM Excepcional), y la implantación de un proyecto estratégico de Reducción del impacto medioambiental, a partir del cual se han identificado y ejecutado proyectos de eficiencia energética. Los objetivos de este último consistían en reducir el consumo de energía convencional en un 10%, y alcanzar al menos una cuota del 27% de energía renovable, en 2020, respecto a la línea de base establecida.

También destaca la implantación de la certificación medioambiental EMAS, con un importante componente de eficiencia energética. EUIPO tiene implantado y certificado, desde el año 2008, un Sistema de Gestión Medioambiental conforme al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). En este marco, desde 2018 EUIPO está aplicando los requisitos de un Sistema de Gestión Energética (SGE) según ISO 50001, todo ello integrado en un Sistema Integrado de Gestión junto con otros estándares.

Éstas y otras acciones llevaron a la EUIPO a ser reconocida en los VII Premios de Eficiencia Energética de A3e, celebrados el año pasado, obteniendo el accésit en la candidatura ‘Compromiso con la eficiencia energética’.

Edificios con calificaciones energéticas A

Todos los edificios de la sede de la EUIPO cuentan con calificaciones energéticas A. La sede se compone de los edificios AA1 (ocupado en el año 2000), AA2 (en 2015) y AA3 (en 2018), con una superficie total de 95.000 m2 construidos y una capacidad de alrededor de 1.600 puestos de trabajo.

La sede de la EUIPO cuenta con oficinas, salas de reuniones y conferencias, un auditorio y una zona ajardinada de más de 10.500 m2, entre otras instalaciones.

En concreto, la sede de la EUIPO consta de oficinas y despachos, una zona de recepción, un auditorio con capacidad para 450 plazas, zona ajardinada de 10.598 m2, salas de reuniones, salas de conferencias, aparcamientos, cocina, gimnasio, pistas multiuso, restaurante autoservicio y cafetería, servicio médico, locales comerciales y locales técnicos.

El edificio que presenta mayores consumos y retos energéticos es el edificio AA1, mientras que los edificios construidos en los últimos años (AA2 y AA3) han sido diseñados teniendo en cuenta la prevalencia de la eficiencia energética. Ambos edificios han obtenido la Certificación BREEAM Excepcional en fase de diseño y construcción. El AA2 cuenta con una puntuación total de 85,05% y en la categoría Energía 87,50%, en fase de construcción, y el AA3 con una puntuación de 90,11% y en la categoría Energía 96%, en fase de construcción.

La energía de origen renovable procede de las instalaciones de ACS, energía fotovoltaica, aerogeneradores, aerotermia y geotermia. Las acciones más destacables del plan de acción son la instalación de bombas de calor para calentar el edificio AA1 con energía geotérmica y de bombas de calor para sustituir las calderas de gas en la producción de agua caliente sanitaria para los edificios AA1 y AA2, así como la implantación de 129 paneles solares fotovoltaicos en el tejado del edificio AA3.

Sistema de calefacción y ACS

Una de las medidas adoptadas ha consistido en la sustitución de todas las calderas de gas para ACS y calefacción. Para calefacción se han instalado dos bombas de calor conectadas a los pozos geotérmicos ya construidos anteriormente. En total, EUIPO cuenta con 152 pozos geotérmicos con profundidades de entre 80 y 150 metros.

Las instalaciones de EUIPO disponen de 152 pozos geotérmicos con profundidades de entre 80 y 150 metros.

Con esta acción, los tres edificios de EUIPO se abastecen de calor geotérmico, puesto que los edificios AA2 y AA3 ya cuentan con instalaciones geotérmicas desde su construcción. La instalación es capaz de cubrir el 100% de las necesidades de calor.

Por otro lado, para ACS, se ha optado por la instalación de bombas de calor aerotérmicas próximas a los puntos de consumo en los edificios. El sistema de agua caliente sanitaria está conectado a su vez a paneles solares térmicos con lo que se mejora la eficiencia del sistema ya que los paneles realizan función de precalentamiento.

Apuesta por las energías renovables

En línea con la política energética europea, en EUIPO han adoptado una estrategia energética basada en tres ejes fundamentales. Tratan de usar la menor cantidad de energía posible y hacer un uso eficiente de la energía con tecnologías energéticas eficientes, así como consumir energía renovable producida en el sitio. Y finalmente, la energía que no pueden producir la compran como energía verde en el mercado de la electricidad.

Evolución de la instalación de renovables en los edificios de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE.

“El 100% de la electricidad que consumimos proviene de fuentes de energía renovable y como hemos borrado el consumo de gas natural para las necesidades cotidianas de la oficina, podemos decir que somos casi 100% renovables”, explica Emilio Font de Mora, Energy Manager Infrastructure and Building Department de EUIPO.

En la actualidad, el suministro de electricidad está contratado con Iberdrola. La duración de los contratos es de cuatro años, y cuando termina el periodo se lanza una licitación pública, tal y como establece el Reglamento Financiero de la UE.

Otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética

Otra actuación para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la EUIPO ha consistido en implantar en 2019 una herramienta de eficiencia energética. Se trata de la herramienta Dexma, que permite realizar un seguimiento casi en tiempo real (con 24 horas de diferencia) del consumo de energía y agua y la producción renovable de la sede. Entre otras cuestiones, permite realizar análisis, introducir alertas de consumo y realizar informes.

En una gran parte de las instalaciones hay detectores de presencia y atenuación de los luxes.

Por otro lado, en iluminación, las acciones implantadas están relacionadas en su mayoría con el ajuste de horarios, luxes y modos de funcionamiento, así como la sustitución de las luminarias a LED y la instalación de detectores de presencia y regulación de intensidad lumínica.

Generalmente el edificio cuenta con detectores de presencia y atenuación de los luxes en función de la luz solar. Sin embargo, hay zonas en las que aún no se dispone de esta tecnología. Recientemente se han instalado detectores de presencia en los aseos del edificio AA1, que funcionaban mediante interruptor manual, así como en todos los núcleos de escalera, que permanecían encendidos de forma continua. En los núcleos de escalera se aprovechó la medida para cambiar las luminarias a LED.

Por último, cabe señalar las actuaciones que también se llevan a cabo para la formación y sensibilización de los trabajadores. La principal es un curso online de una hora de duración titulado ‘Reducción del impacto ambiental de la EUIPO’, que incluye un módulo en el que se explican medidas que pueden adoptar los empleados para reducir el consumo de energía de la organización. Es obligatorio para todos los trabajadores de la sede y, de hecho, los empleados recién contratados deben realizarlo nada más incorporarse a la oficina.

Declaración Medioambiental de 2019

La Declaración Medioambiental de EUIPO 2019 muestra la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones. Entre otros datos, destaca la disminución del consumo eléctrico en el año 2019 respecto a los consumos calculados para el periodo base: -19,86% en consumo absoluto, y -32,04% de consumo relativo.

Gráfico que muestra la disminución del consumo eléctrico en el año 2019.

Considerando los tres edificios en funcionamiento, según el documento, las energías renovables representan el 29,93% del total de la energía consumida en las instalaciones de la EUIPO (teniendo en cuenta electricidad, gas y energías renovables producidas in situ, las cuales se consumen integralmente), un ratio que experimenta un aumento de 0,89 puntos porcentuales respecto a 2018.

La energía de origen renovable procede de las instalaciones de geotermia, energía fotovoltaica, ACS, aerotermia y aerogeneradores.

En cuanto a la eficiencia energética de la organización, la Declaración Medioambiental 2019 revela que el consumo total de energía por parte de la EUIPO en el año 2019 es de 12.782,36 MWh, lo que equivale a 7.171,4 MWh/trabajador (-14,22% respecto al periodo base en términos relativos).

Unos datos que constatan la positiva evolución del compromiso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE con la eficiencia energética, que refleja el compromiso con el medio ambiente y promueve la mejora continua.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil