El quinto curso gratuito del ‘Proyecto Red de Puntos de información al consumidor energético’ (Proyecto PICE Network) de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se ofrecerá de manera online del 5 al 20 de noviembre. El curso, dirigido a trabajadores que residan en Canarias, ahonda en el concepto de la pobreza energética, enseña a conocer la potencia de la luz que se necesita, a acceder a la información del contador digital, a aplicar consejos de ahorro y medidas de eficiencia energética y a realizar los trámites para mejorar la situación de las personas.
Los Ayuntamientos, Cabildos y otras administraciones públicas, así como las profesionales del sector privado pueden aprovechar esta oportunidad para formarse de manera gratuita y para poner en marcha Puntos de Información al Consumidor Energético en sus territorios. La gran ventaja de los cursos es que se desarrollan a través de una plataforma educativa y de sesiones online en directo, adaptándose a la disponibilidad de tiempo de los alumnos.
Importancia de los gestores energéticos sociales
El curso está destinado a trabajadores, del sector público o privado, que tengan motivación por esta oportunidad formativa y que residan en Canarias. Está especialmente recomendado para técnicos ligados al ámbito de la energía, el medio ambiente, la edificación, la ingeniería, ONG sociales, servicios sociales u oficinas/organizaciones de información al consumidor.
Según indica ACA, si todas las familias a las que se conceden ayudas de emergencia para el pago de sus facturas recibiesen previamente la información y el asesoramiento de un gestor energético social, se reduciría el importe que pagan por su consumo energético y se ahorraría una parte significativa del montante de dichas ayudas, que podría utilizarse para programas preventivos como el que propone la Red PICE Network o para ayudar a un mayor número de familias.
Por ello, los gestores energéticos sociales adquieren conocimientos suficientes para comprender el concepto de la pobreza energética y para ayudar a las personas a elegir las opciones de contratación que más les benefician, a optimizar sus facturas y a cambiar sus hábitos, a coste cero. También reciben la formación suficiente para ayudar a las familias a llevar a cabo medidas de mejora de la eficiencia energética adaptadas a su capacidad económica.