La guía ‘Instalador y residuos, de reciclar a reutilizar‘, publicada por la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), informa a los técnicos instaladores de las obligaciones que tienen sobre la gestión de residuos peligrosos como gases o equipos que los contienen, así como aparatos eléctricos y electrónicos.
La guía explica las obligaciones de los instaladores. Entre otras cuestiones, aborda cuándo debe registrarse como pequeño productor de residuos y quién debe introducir los datos en la plataforma electrónica de gestión de residuos, qué residuos puede transportar y cuándo, cómo debe entregar los residuos a un gestor, y qué sanciones pueden recaer a una empresa que no cumple la normativa.
“Con la puesta en marcha desde el Ministerio de la plataforma electrónica de gestión de residuos para garantizar la trazabilidad de éstos, debe quedar muy claro quién es el responsable de introducir los datos en la plataforma y el instalador debe conocer cómo le afecta”, explica Blanca Gómez, directora de CNI.
Tríptico informativo
CNI ha comenzado una campaña informativa entre sus asociados, quienes recibirán un tríptico con mensajes centrados en las claves que debe conocer una empresa instaladora respecto a la legislación de residuos.
Los equipos que deben tener un trato adecuado al final de su vida útil son sistemas de aire acondicionado, bombas de calor, radiadores, calderas, equipos de ventilación, paneles solares o aparatos eléctricos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos refrigerantes que no sean agua.