El proyecto europeo ‘Bombas de calor para todos’ (HP4ALL, en sus siglas en inglés), financiado con casi un millón de euros por el programa de investigación Horizonte 2020, tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para la realización de instalaciones de bombas de calor optimizadas de alta calidad, que garanticen mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales y no residenciales.
Para conseguir los objetivos, se desarrollará el paquete HP4All, un conjunto de herramientas y recursos destinado a los diferentes grupos de interés. El paquete incluirá un marco de habilidades en bombas de calor para facilitar las competencias comunes de este tipo de instalaciones y, desde la perspectiva del usuario final, se creará también un Centro Digital de Conocimiento en bombas de calor para proporcionar orientación y soporte.
La participación española en el consorcio está representada por Sustainable Innovations y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que liderarán durante 30 meses la región piloto española. Sustainable Innovations se centrará en la definición e implementación de la estrategia de comunicación, así como en coordinar la difusión de HP4ALL y dar soporte a la implementación de las competencias en bombas de calor en España.
Por su parte, CTA será responsable de la gestión de España como región piloto, a la vez que liderará el paquete de trabajo referente a la replicación del modelo en el resto de Europa, mediante el análisis de políticas europeas y el establecimiento de una hoja de ruta para la implementación exitosa del modelo.
Regiones piloto
HP4All validará este paquete a través de tres regiones piloto en Austria, España e Irlanda con el objetivo de impulsar un cambio en el mercado, influir en las decisiones del usuario final y planificar nuevas innovaciones.
Los planes de implementación serán ratificados a través de una amplia participación de los grupos de interés para el mapeo de las barreras actuales y futuras para la explotación del mercado y el desarrollo de competencias en el sector de bombas de calor.