El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presentado este miércoles el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) a las empresas de servicios energéticos en un webinar, organizado con la colaboración de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).
El IDAE ha organizado un nuevo webinar para presentar el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios a las empresas o proveedores de servicios energéticos, que están reconocidos como uno de los destinatarios últimos de las ayudas en el artículo 11 del Real Decreto por el que se aprobó el PREE el pasado mes de agosto.
Este programa está dotado de 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de los edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Un presupuesto que puede ser ampliado o cofinanciado con nuevas asignaciones.
El IDAE es el encargado del seguimiento y la coordinación del programa, mientras que las comunidades y ciudades autónomas, una vez aprobadas las bases del programa, irán publicando mediante resoluciones propias las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.
Integradores de soluciones y garantes de resultados
Tanto AMI, como ANESE y A3e han valorado positivamente la oportunidad de reivindicar el papel que pueden jugar las empresas de servicios energéticos como integradores de soluciones y garantes de resultados, y han hecho referencia al manifiesto que han suscrito estas empresas, ‘Rehabilitar el futuro’.
En su intervención, Javier Sigüenza, secretario general de AMI, ha resaltado la capacidad de las empresas para llevar a cabo de forma garantizada actuaciones de rehabilitación que logren hasta un 30% de ahorro de energía. Además, desde la perspectiva de su asociación, deberían primarse las actuaciones de carácter colectivo e integral, y las administraciones deberían protagonizar acciones ejemplarizantes en sus edificios.
Carlos Ballesteros, director general de ANESE, ha reivindicado la facultad de las empresas de servicios energéticos: “Somos un agente perfecto para la rehabilitación porque actuamos como integrador en la propuesta de soluciones, gestión del proyecto y garantía de resultados”.
Por su parte, Antonio López Nava, gerente de A3e, ha destacado la necesidad de acercar la eficiencia energética al sector de la construcción y la edificación, así como involucrar a los administradores de fincas en la estrategia de rehabilitación.