El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras de las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética. La principal novedad de estas bases es que la ayuda sube hasta el 55% del coste subvencionable, frente al 40% de la anterior convocatoria.
En concreto, se destinan 8.760.000 euros para la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energías renovables. Estas ayudas contribuyen a fomentar modelos de inversión más innovadores y promover cambios en los patrones de consumo y producción energética.
La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha destacado el aumento de la intensidad de la ayuda y ha explicado que mientras que para los municipios y entidades locales la ayuda sigue en el 80% de los costes subvencionables, para el resto de beneficiarios, fundamentalmente particulares y pymes, la cobertura pasa del 40 al 55%.
Estas subvenciones se reparten en tres líneas que son ayudas dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro respecto de sus viviendas y edificios.
Las otras dos líneas son ayudas dirigidas a municipios y entidades locales menores respecto a sus dependencias municipales y ayudas para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial.
En cuanto al autoconsumo, esta convocatoria cuenta con 4,9 millones de euros para su promoción y las ayudas son de concesión directa.
Ayudas de ahorro y eficiencia energética
Por otro lado, se dota con 3.600.000 euros a las ayudas para inversiones que contribuyan al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, mejorando el aprovechamiento de la energía en instalaciones ya existentes y en otras nuevas.
Se establecen dos líneas de ayuda, una dirigida al sector empresarial, pymes y sus agrupaciones, y a las comunidades de bienes; y otra dirigida a las infraestructuras y servicios públicos de la región, municipios y entidades locales menores y proveedores de servicios energéticos.
La consejera ha reconocido que, al igual que con las renovables, la principal novedad en esas bases es el incremento de las ayudas a los beneficiarios y, en este sentido, ha indicado que se establece una intensidad del 80% de los costes subvencionables para los municipios y entidades locales menores y del 55 al 70% para el sector empresarial.
Ambas ayudas, financiadas con fondos FEDER, son de concesión directa mediante convocatoria abierta y los interesados dispondrán de un plazo de 6 meses para solicitarlas.
Olga García ha anunciado que a estas líneas de ayudas se sumarán próximamente otras cuatro para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial; para aprovechamiento de la biomasa a través de biocombustibles; y otras dos destinadas a Extremadura que ha aprobado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar proyectos renovables de energía eléctrica.