El área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha llevado a cabo la renovación y optimización de la climatización en diversos centros educativos. El objetivo es reducir el gasto energético, al tiempo que se pretende proporcionar más confort en el interior de las instalaciones.
Para esta modernización de la climatización, Bosch se ha decantado por la implementación de los equipos de caudal variable de refrigerante (VRF). Este sistema es práctico y económico por lo que se convierte en una de las mejores soluciones para climatizar este tipo de edificios.
Los equipos VRF proporcionan una buena eficiencia en carga parcial, gracias a la adaptación de su rendimiento a las exigencias del momento. Esto se traduce en una importante reducción del consumo energético.
Posibilidades de los equipos VRF
Los sistemas VRF está formados por unidades exteriores e interiores, y se pueden utilizar tanto para refrigeración como para calentamiento, lo que garantiza un clima agradable en todas las áreas de grandes edificios, independientemente de la estación del año.
Además, los instaladores disponen de tres versiones: dos tubos, tres tubos o unidad de tratamiento de aire. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez, y los sistemas de tres tubos sí que pueden suministrar frío y calor simultáneamente.
Por su parte, los sistemas con unidad de tratamiento de aire ofrecen un servicio de climatización y ventilación con un único generador de calor y frío y un control común.