El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana la adhesión de las provincias de Guadalajara y Albacete al Acuerdo Marco para que sus unidades administrativas, organismos autónomos y centros dependientes reciban suministro de energía eléctrica procedente únicamente de fuentes renovables.
Los dos lotes aprobados esta semana cuentan con un presupuesto estimado en cerca de 15 millones de euros, 8,8 millones para Albacete y 5,5 millones para Guadalajara. Se trata de los dos lotes que faltaban, puesto que las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya se habían adherido a este Acuerdo Marco a principios de año.
En su conjunto, el Acuerdo Marco de la región tiene un valor de casi 46 millones de euros, a lo que se añaden otros 42 millones presupuestados para que los edificios del SESCAM también reciban únicamente energía procedente de fuentes renovables. “En definitiva, cerca de 90 millones para que antes de que acabe 2021 todos los centros públicos se abastezcan de energías procedentes de fuentes renovables”, ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Contratos ya realizados
Las otras tres provincias (Toledo, Cuenca y Ciudad Real), cuyos acuerdos se pudieron suscribir a principios de año, en la actualidad cuentan con unos 35 contratos, cada uno de ellos con varias unidades administrativas. Además, según el Gobierno regional, se han sumado numerosas consejerías, como Fomento, Bienestar Social, Sanidad, Agricultura, Hacienda y Administraciones Públicas, Presidencia (incluyendo el Palacio de Fuensalida), organismos como el Instituto de la Mujer, así como numerosas delegaciones provinciales de la Junta.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que “este acuerdo va a suponer un ahorro energético y económico importante para las arcas regionales además de un consumo más sostenible que podremos observar en los próximos años a medida que se vayan sumando todos los organismos oficiales”.
Además, la empresa adjudicataria realizará un estudio a los edificios que se vayan a acoger para proponer recomendaciones de ahorro y eficiencia energética. El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno es para el año 2021 y 2022, y susceptible de prórroga a 2023-2024.