El Ayuntamiento de Lugo ha instalado 23 cuadros eléctricos inteligentes en varios puntos de la ciudad para monitorizar y telegestionar los consumos del alumbrado público con el fin de lograr una mayor eficiencia energética. Esta experiencia piloto se enmarca en el proyecto Lugo Smart City.
Con las últimas actuaciones, la ciudad de Lugo ya tiene activos un total de 23 equipos de control remoto -de los 47 previstos-, que incorporan la plataforma analítica de inteligencia energética. Una actuación dotada de 120.000 euros y una de las experiencias piloto integradas en el proyecto Lugo Smart City, cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios públicos locales con alta incidencia en el ciudadano mediante cambios en los modelos de gestión apoyados en las nuevas tecnologías.
En las próximas semanas, se completarán las pruebas de funcionamiento y se comenzará a monitorizar el consumo de energía del alumbrado público. Se medirán factores como voltaje en cada fase, intensidad, frecuencia eléctrica, potencia o energía activa y reactiva acumulada. De existir un consumo elevado, será posible detectar conexiones ilícitas o problemas de suministro, para una toma de decisiones más rápida y eficaz.
Se instalarán un total de 47 cuadros eléctricos inteligentes
Los dispositivos inteligentes instalados se ubican en las zonas de A Campiña, la carretera de Fonsagrada, las cercanías del Hospital Lucus Augusti, las intersecciones de Paseo dos Estudiantes con Calle Das Artes y de Calle Montirón con Virxe da Esperanza y Fonte da Bica; Avenida de Madrid, Calle Salvador Velayos y Calle Rof Codina Veterinario.
Los cuadros pendientes están a la espera de recibir los permisos correspondientes y se instalarán progresivamente hasta llegar a un total de 47.