La Comisión Foral para la Sostenibilidad Energética, liderada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, celebró la semana pasada su primera reunión. Se trata del primer territorio de Euskadi en poner en marcha esta comisión, una obligación que recoge la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV, cuyo objetivo es establecer una serie de normativas para la sostenibilidad energética en los ámbitos de las administraciones públicas vacas y del sector privado, que se orientan, fundamentalmente, al impulso de las medidas de ahorro y eficiencia energética y de la promoción e implantación de energías renovables.
Tres son las líneas principales en las que la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAV centra su finalidad. Por un lado, determina que las administraciones públicas vascas deberán alcanzar una reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte de 2050 y del 35% para 2030. Asimismo, exigirá que el 100% de la energía adquirida a través de licitaciones para la compra de energía eléctrica sea de origen renovable. Y por último, establece que para el año 2030 los edificios de las administraciones públicas vascas dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energía renovable suficiente para abastecer el 32% del consumo de sus instalaciones, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.
Comisión para la Sostenibilidad Energética
Esta Comisión facilitará la información y los recursos que puedan resultar necesarios sobre los edificios, instalaciones y el parque móvil de la Diputación para poder planificar las actuaciones que llevar a cabo para el cumplimiento de la ley.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa acumula una larga trayectoria en esta materia. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, se ha logrado una notable reducción del consumo y de la factura energética de sus instalaciones y se ha logrado una notable reducción de la huella de carbono.
La Comisión de Sostenibilidad Energética será presidida por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y vicepresidida por la diputada de Movilidad Rafaela Romero. Además, contará con la participación transversal de nueve Departamentos de la Diputación y de 11 representantes de sociedades y fundaciones dependientes del ente foral.
Sus miembros se reunirán de forma cuatrimestral, abriendo la posibilidad de generar grupos de trabajo para tratar temas más concretos.