El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha un Plan de actuación de Energía Sostenible y mejora de la eficiencia energética para renovar el alumbrado de la ciudad. Se cambiarán las luminarias por tecnología LED y sistemas de control inteligentes, logrando reducir el consumo y las emisiones de CO2, así como la contaminación lumínica.
Las actuaciones comenzarán en los barrios de La Florida y Ciudad de Asís, y el objetivo es potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro sistema más eficiente y con mejor rendimiento.
El plan prevé continuar con la mejora energética de los barrios de Carolinas Altas, Plá del Bon Repós y Gran Vía Sur, y cuenta con una financiación total de 1.838.755 euros.
Ahorro en consumo y energía
Las instalaciones de los nuevos sistemas de alumbrado tienen como finalidad mejorar su eficiencia energética, sustituyendo las existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y respetuoso con el medio ambiente. Según indica el Ayuntamiento se logrará reducir el consumo de electricidad hasta un 50% y reducir el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente.
Las obras comenzarán con la sustitución de 1.551 luminarias de lámparas de descarga a tecnología LED 4000ºK que lograrán reducir el consumo de electricidad 432.000 kwh/año.
Las lámparas LED son de nueva tecnología, que incorporará un receptor para permitir la regulación de su intensidad, ofreciendo datos de consumo en tiempo real, así como de su encendido y apagado de forma remota y automatizada, lo cual permitirá un mayor ahorro energético, y un mejor mantenimiento en la ciudad.
Con estas obras se llevará a cabo también la canalización, arquetas y cimentación, tendido de cableado y acometidas, y el mantenimiento e instalación de columnas y luminarias y puesta en servicio, ejecución de la obra civil, apertura y cierre de zanjas en tierra, en calzada de asfalto y cruces y cimentaciones de columnas así como el mantenimiento de cables eléctricos.