El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha iniciado los trabajos de renovación del alumbrado público en varias calles de los barrios de Pla d’en Boet, Eixample, Rocafonda y El Palau. El proyecto, adjudicado por un total de 787.075 euros, supondrá una mayor eficiencia energética.
La renovación de la iluminación de Mataró se enmarca en el Plan Director del Alumbrado Público y el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) del municipio barcelonés. Este último, cofinanciado por fondos Feder, incluye entre sus líneas de actuación la de generar un ahorro de hasta un 20% del consumo energético municipal donde se tomen medidas de ahorro y eficiencia; impulsar estas medidas en todos los ámbitos de la ciudad y fomentar la cultura del ahorro y la eficiencia energética.
Así, la renovación supondrá un ahorro energético superior al 50% en las instalaciones reformadas, la disminución de emisiones, así como la reducción de los niveles de contaminación lumínica.
Tecnología LED y telegestión
La actuación consiste en la renovación del cableado eléctrico y la reubicación y sustitución de los puntos de luz actuales por tecnología LED. Asimismo, se reducirá el número de cuadros de mando, y los definitivos dispondrán de mecanismos de medida, control y protección, mediante un sistema de telegestión. La mayor vida útil de las luminarias LED y la reducción del número de cuadros, reducirá los costes de mantenimiento.
El plazo previsto de los trabajos, que serán realizados por Electricidad Boquet S.L., es de entre ocho y nueve meses.