El despliegue de la red de calor de energía renovable incluido en el proyecto SmartENcity del barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz, proseguirá por la calle Eulogio Serdán con los trabajos de instalación de la nueva canalización, que durarán más de un mes. Con este proyecto se abastecerá de agua caliente sanitaria y calefacción a los vecinos mediante energías renovables.
Los trabajos para construir en el barrio de Coronación una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a los vecinos adheridos al proyecto SmartENCity comenzaron el pasado mes de julio.
Instalación de la nueva canalización
En el tramo de la calle Eulogio Serdán se instalarán las dos tuberías principales, de ida y retorno generales de la red. Se trata de tuberías rígidas de 12 m de longitud, con aislamiento térmico de espuma PUR de alta densidad con una conductividad térmica (lamda) de 0,027 W/mK, que se adhiere fuertemente a la tubería y a la envolvente formando un material compuesto que le confiere resistencia mecánica y a la vez un mínimo de pérdidas térmicas, con un sistema de detección de fugas con precisión de +/- 1 m.
“La red de calor con energía renovable complementa el proyecto de rehabilitación energética de viviendas. Todo el proyecto en su conjunto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de Coronación y conseguir una reducción de la demanda energética de los hogares del orden del 50%, como ya demuestran los resultados de los hogares que ya han sido reformados, y con ello, reducir las emisiones de CO2 de forma importante. Actualmente, la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento en fachadas, ni en cubiertas, por lo que una actuación de rehabilitación energética en estos elementos mejorará sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas y el confort interior”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.
Red de calor del Barrio de Coronación
La red de calor del barrio de Coronación distribuye energía térmica (en forma de agua caliente) por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a dicha red. En concreto, el agua caliente se distribuye por las aceras del barrio en tuberías pre-aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.
Al igual que en el caso del gas, una tubería transporta el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción de energía térmica (agua caliente) se realizará en la sala de calderas ubicada en la parte posterior del Centro Cívico Aldabe. Esta caldera de barrio utilizará biomasa como combustible principal.