El Energy Challenge de la ciudad de Helsinki (Finlandia) busca soluciones innovadoras para que la calefacción urbana vaya más allá de los combustibles fósiles con el fin de ayudar a la ciudad a conseguir su objetivo de ser neutra en carbono para 2035. La competición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.
En la actualidad, la crisis climática es uno de los principales retos que enfrentan las ciudades. En este contexto, la capital de Finlandia se ha marcado el objetivo de estar libre de carbón para 2029 y ser neutral en carbono para 2035. Ahora, más de la mitad del calor de la ciudad se produce con carbón, por lo que resulta necesario buscar soluciones de calefacción sostenible para reducir la huella ambiental y luchar contra el cambio climático.
Helsinki Energy Challenge es una competición mundial, dotada de un millón de euros, para encontrar una solución sostenible a largo plazo para la calefacción urbana. Así, los interesados en participar pueden presentar sus ideas, que no deben basarse en combustibles fósiles ni en biomasa, hasta el 30 de septiembre de 2020 a las 16 horas (hora local de Helsinki).
Hasta la fecha, se han recibido proyectos de más de 13 países -desde Portugal, pasando por Austria y hasta Canadá- con participantes de unas 50 nacionalidades diferentes que expresan interés.
Próximos pasos de Helsinki Energy Challenge
Los finalistas de Helsinki Energy Challenge se anunciarán el 6 de noviembre de 2020. Los equipos seleccionados recibirán 10.000 euros para continuar elaborando su solución, y serán invitados a la capital finlandesa o a asistir a un boot camp virtual, donde recibirán formación y podrán hacer contactos con el objetivo de desarrollar sus ideas y soluciones. Por su parte, los gastos del viaje estarán cubiertos para un máximo de tres miembros por cada equipo.
Las presentaciones finales se realizarán el 22 de enero del próximo año, y tras la evaluación de un panel internacional de expertos, se dará a conocer el ganador del premio de un millón de euros, durante un acto que se celebrará en Helsinki en marzo de 2021.
De esta manera, el desafío otorgará visibilidad a las propuestas de los participantes, así como la oportunidad de escalar las ideas o soluciones a otras ciudades.