Aumentar la inversión en los servicios de eficiencia energética del sector de la construcción en Europa, incrementando la confianza en los proveedores de servicios energéticos mediante el desarrollo de criterios de calidad y la implementación de mecanismos de garantía de calidad, ha sido el objetivo del proyecto europeo QualitEE, financiado por Horizonte 2020 con un presupuesto de 1,6 millones de euros, una iniciativa que tras tres años de trabajo en junio llegó a su fin.
Bajo la coordinación de E7 Energie Markt Analyse GmbH (Austria), durante este periodo ha trabajado un consorcio compuesto por 12 organizaciones de 11 países europeos, entre ellos España, esta última con la participación de la empresa Creara Consultores. También se ha contado con la intervención de un consejo asesor experto que incluye el organismo europeo de normalización CEN / CENELEC y un total de 59 entidades de instituciones financieras, organismos gubernamentales, asociaciones comerciales y organismos de certificación.
Resultados del proyecto QualitEE
Tras haber estado investigando y desarrollando esquemas de garantía de calidad para los servicios de eficiencia energética en Europa, el proyecto QualitEE ha presentado sus resultados clave, disponibles para su descarga en la web del proyecto.
Se elaboraron directrices europeas de calidad y contratación para los servicios de eficiencia energética, y se llevó a cabo su perfeccionamiento mediante pruebas en 28 proyectos piloto, que también llevaron a elaborar adaptaciones locales que forman la columna vertebral de los esquemas nacionales de garantía de calidad.
Proyectos piloto
Para probar los criterios de calidad y los procedimientos de garantía, el consorcio se comprometió con 28 proyectos piloto en 11 países que abarcan una amplia gama de servicios de eficiencia energética. Estos proyectos representan 33 millones de euros de inversión, 33 GWh de ahorro primario al año y más de 9.200 toneladas de ahorro anual de emisiones de CO2.
Los socios de QualitEE ofrecieron apoyo a clientes, proveedores y facilitadores para aplicar las pautas en el desarrollo, adquisición y entrega de sus proyectos. Se recopilaron comentarios para evaluar cómo entendieron los criterios y la facilidad para aplicarlos. Los resultados han ayudado a perfeccionar las directrices y elaborar los casos de negocio para los esquemas de garantía de calidad.
Dos de los proyectos piloto están ubicados en España. Uno de ellos abarca la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de 97 kWh en una empresa multimedia, con una inversión de 74.751 euros y la estimación de un ahorro anual de carbono superior a 50 t CO2 por año y la generación renovable de más de 140 mil kWh.
El otro proyecto piloto español se ha desarrollado en una cadena de supermercados, donde se ha procedido a la medición telemétrica de suministros eléctricos mediante la sustitución de contadores de tarifa eléctrica que permiten al cliente acceder y visualizar su consumo a través de la plataforma Swap & Play. El valor de la inversión de este proyecto piloto es de 162.000 euros, y se contempla un ahorro energético anual de 324.000.000 kWh/año.
Herramientas para evaluar la calidad y la contratación de servicios de eficiencia energética
Después de amplias consultas y pruebas, se ha publicado un conjunto de herramientas para la evaluación de la calidad y la contratación de servicios de eficiencia energética, instrumentos que pretenden generar confianza entre consumidores, proveedores y financiadores, ofreciendo información sobre las mejores prácticas y un marco para establecer un consenso sobre lo que representa la calidad en los servicios de eficiencia energética.
La publicación principal son las Directrices de los Criterios Técnicos Europeos de Calidad para Servicios de Eficiencia Energética, que tienen como objetivo responder a la urgente necesidad del mercado de estandarizar los servicios de eficiencia energética.
Estas directrices técnicas se han desarrollado para acompañar a las Pautas de evaluación financiera, cuyo objetivo es establecer un entendimiento común para la evaluación de la financiación de los proyectos de servicios de eficiencia energética, y al Manual de adquisiciones para servicios de eficiencia energética, que proporciona una guía para fomentar la aplicación de criterios de calidad dentro de la fase de adquisiciones de un proyecto.
Adaptaciones nacionales
Si bien existen muchos puntos en común que se pueden armonizar en toda Europa, el proyecto ha constatado que existen matices en los mercados nacionales de servicios de eficiencia energética. Por ello, se elaboraron adaptaciones nacionales de los criterios de evaluación de la calidad desarrollados en los países socios del proyecto QualitEE: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido.
De esta forma, los Criterios Técnicos Europeos de Calidad se han adaptado a la necesidad del mercado español. En el informe aparecen recogidos estos criterios que han sido formulados a través de un proceso colaborativo entre actores relevantes del sector.
Además, en los 11 países se han evaluado y documentado casos de los criterios de calidad en los sistemas nacionales de garantía, 9 de los cuales están operativos o en proceso de implementación. Los resultados se han publicado en informes de casos comerciales, que describen una amplia gama de posibles enfoques. En el caso de España, se basa en la incorporación a estándares nacionales, integrando los criterios de calidad en las normas publicadas por el organismo nacional de normalización UNE.
En algunos casos, los mercados ya estaban saturados con esquemas de certificación, y aunque estos a menudo no se dirigen directamente a los servicios de eficiencia energética, están relacionados con campos similares. Según QualitEE, la solución es encontrar formas de mejorar los esquemas existentes, como España, u ofrecer soluciones para hacer que los nuevos esquemas se complementen con los existentes, como es el caso de Reino Unido.
En general, se concluyó que es difícil ganar impulso para los esquemas voluntarios, por lo que desde el proyecto se destaca que los responsables políticos tienen un papel claro para apoyar los esquemas cuando sea posible, por ejemplo, a través del acceso a incentivos fiscales vinculados a los esquemas.
Encuesta de QualitEE en 2019
Entre los resultados del proyecto QualitEE, también cabe destacar el Estudio de Mercado de 2019, que proporciona información sobre el desarrollo de la contratación de rendimiento energético (EPC) y la contratación de suministro de energía (ESC).
La encuesta realizada recibió respuestas de 173 proveedores y facilitadores de servicios de eficiencia energética en 15 países europeos. En cuanto a los resultados más relevantes de la encuesta obtenidos en España, se refleja que el 100% de los encuestados son proveedores de servicios de eficiencia energética.
En España, la duración mínima de un proyecto es de 5 años y, específicamente, un 67% de los encuestados indicó que sus contratos de EPC tienen una duración de entre 5 y 10 años. Según el estudio, la inversión en proyectos EPC en nuestros país oscila entre 500.000 euros y un millón de euros, y en el caso de ESC, la inversión se ubica por debajo de los 200.000 euros.
Asimismo, la encuesta revela que la falta de confianza en la industria se considera una de las principales barreras tanto para EPC como para ESC, coincidiendo con los resultados obtenidos a nivel general. Además, en el caso de España, la demanda del servicio es identificada como otra importante barrera, que no es tan relevante en términos de resultados globales.
Estandarización y garantía de calidad
El proyecto QualitEE representa un paso adelante para abordar la falta de confianza y la escasa información del mercado, barreras que se considera que están frenando la aceptación de los servicios de eficiencia energética que desempeñarán un papel fundamental para alcanzar la neutralidad climática establecida en el Pacto Verde de la UE para el año 2050.
Este proyecto representa un avance en el desarrollo de esquemas de garantía para los servicios de eficiencia energética en Europa, y los informes publicados proporcionarán un recurso de valor para aquellos que buscan implementar enfoques similares. En muchos casos los esquemas se encuentran en las primeras etapas de implementación, pero el escenario está listo para que se materialicen.
El trabajo desarrollado aspira a contribuir a la expansión del mercado a través de la estandarización y garantía de calidad de los servicios de eficiencia energética en un marco que se sustenta más allá de la finalización del proyecto.