Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior de Albatana

Visita a las actuaciones desarrolladas

En el marco de la EDUSI (Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible Integral), el municipio de Albatana, ubicado en la provincia de Albacete, ha llevado a cabo actuaciones de mejora de eficiencia energética en alumbrado exterior y en sistemas de abastecimiento de agua, trabajos que han sido financiados al 80% por fondos europeos FEDER y al 20% por la Diputación de Albacete.

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha visitado Albatana para supervisar el resultado de las actuaciones de mejora. En la imagen, uno de los puntos de la localidad donde se han cambiado las luminarias.

En cuanto a los trabajos desarrollados para mejorar la eficiencia y la factura energética del municipio, destaca la sustitución de hasta 170 puntos de luz ubicados en diferentes calles, plazas y entradas a la localidad.

Se calcula que la actuación para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, que ha contado con un importe de 44.665 euros, permitirá un ahorro aproximado del 70% en la factura de la luz con la consiguiente reducción de emisiones CO2.

Sistemas de abastecimiento de agua

Respecto a las mejoras realizadas en pro de la eficiencia energética de la instalación eléctrica en sistemas de abastecimiento de agua, en el municipio de Albatana se han colocado una batería de condensadores para evitar la energía reactiva al 100% y un variador de frecuencia que regula en el arranque de la bomba, con el fin de evitar los picos de tensión en el voltaje existente anteriormente.

Asimismo, se ha adecuado la instalación eléctrica al vigente Reglamento Electrotécnico para baja tensión, con el objetivo de eliminar eventuales fallos y evitar posibles accidentes.

Con un presupuesto de 20.032 euros, se ha logrado el aprovechamiento óptimo de las horas valle que ofrece la tarifa contratada, y se mejora el rendimiento y la eficacia de la bomba extractora de agua, alargando la vida útil de la misma gracias a la colocación de un variador de frecuencia. A su vez, también se ha trabajado en el mantenimiento de la red local de agua potable para evitar fugas hacia zonas de aguas residuales, que registra unas pérdidas estimadas del 20% hasta el momento.

Con estas actuaciones se prevé una reducción de emisiones de alrededor de 26.433 kw/h y un ahorro de 8.220 kgs de CO2.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil