En la localidad pontevedresa de Ponteareas ya han comenzado los trabajos de construcción de la red de calefacción urbana con biomasa para edificios e instalaciones municipales. Las obras han sido adjudicadas por 717.823 euros.
La empresa ganadora del concurso de licitación ha comenzado a trabajar en las cercanías de la residencia de ancianos donde se ubicará el edificio de calderas y el depósito de férulas de suministro.
La red de calefacción urbana prestará servicio a la residencia de ancianos y al centro de día, el centro social, la guardería, la estación de autobuses y el Ayuntamiento de Ponteareas. En el futuro puede ampliarse para llegar a más edificios.
«Ponteareas, Hábitat Saludable»
Con esta acción, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea bajo la estrategia «Ponteareas, Hábitat Saludable», se apuesta por sistemas eficientes y eficaces que supongan un ahorro económico tanto en consumo como en mantenimiento.
El uso de biomasa, en este caso astilla, como fuente de energía renovable, sustituirá a los actuales combustibles, diésel y electricidad, utilizados hasta ahora en las instalaciones municipales para calefacción y agua caliente.
Biomasa procedente de masa forestal
El gobierno local apuesta así por una materia prima procedente de las masas forestales de las montañas que rodean a la Ponteareas, lo cual permitirá un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos autóctonos, fomentando el empleo y la economía local y reduciendo el riesgo de incendios.
Con esta actuación también se reducirán considerablemente las emisiones de CO2, avanzando hacia un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.