Andalucía y Extremadura serán las dos primeras comunidades autónomas en disponer de las ayudas aprobadas por el Gobierno para impulsar las energías renovables. El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a activar las dos primeras líneas de ayudas de un conjunto dotado inicialmente con 316 millones de euros. En estas dos primeras convocatorias, Andalucía recibirá 124,3 millones de euros y Extremadura dispondrá de 12 millones.
La previsión es que estas ayudas movilicen más de 440 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que supondrán un impulso para la reactivación económica, además de contribuir a la diversificación de las fuentes de energía primaria y a la reducción de la dependencia energética y la emisión de CO2, en línea con los objetivos el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En el año 2030, el porcentaje de energías renovables sobre el uso de energía final del país deberá alcanzar el 42%, y el 100% en 2050, fecha a partir de la cual se plantea llegar a la neutralidad de emisiones. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%.