La Comisión Europea publicó el pasado 4 de agosto las hojas de ruta para la revisión de las directivas sobre energías renovables y eficiencia energética, tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo. El objetivo de esta revisión es informar a las partes interesadas y a los ciudadanos sobre cuáles son los objetivos de esta iniciativa y qué opciones políticas se están considerando. Desde el 3 de agosto y hasta el 21 de septiembre permanecerá abierto el período para recibir comentarios del público.
Para las energías renovables, la hoja de ruta tiene la forma de una evaluación de impacto inicial. Evaluará si el objetivo de energía renovable de la UE debe elevarse y si otras partes de la directiva deberían modificarse, de acuerdo con la evaluación en curso que sustenta el Plan de Objetivos Climáticos para 2030 y otras iniciativas ya adoptadas como la Estrategia de Biodiversidad, la estrategia de integración de sistemas y la estrategia del hidrógeno, así como los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros.
Para la eficiencia energética, se prevé una hoja de ruta de evaluación combinada y una evaluación de impacto inicial. La evaluación revisará la adecuación de la directiva en vista de los objetivos, políticas y medidas de eficiencia energética existentes establecidos en los planes nacionales de energía y clima, teniendo en cuenta el objetivo climático superior y las iniciativas recientes de la Comisión, como la Estrategia de Integración del Sistema Energético.
Los resultados de la evaluación proporcionarán información sobre las barreras económicas, ambientales, de comportamiento y organizativas restantes, lo que ayudará a identificar soluciones adicionales para mejorar el marco de eficiencia energética.
Plan de Objetivos Climáticos para 2030
Las hojas de ruta deben complementar la evaluación de impacto integral que se está llevando a cabo sobre el Plan de Objetivos Climáticos para 2030 y el trabajo que se está desarrollando en la directiva del sistema de comercio de emisiones; la regulación del esfuerzo compartido, el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la regulación forestal y las normas de desempeño de emisiones de CO2 para automóviles y camionetas. Está previsto presentar el resultado de la revisión y posibles propuestas en junio de 2021.
Uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo es aumentar la ambición climática de la UE para que las emisiones de gases de efecto invernadero se puedan reducir al menos en un 50% y hacia un 55% de manera responsable para 2030. Esta fue una promesa clave del presidente von der Leyen cuando fue confirmada en el cargo por el Parlamento Europeo.
En la redacción del Pacto Verde Europeo, ha sido identificada una serie de legislaciones sobre el clima, energía y medio ambiente que deben revisarse y, si es necesario, renovarse para lograr los objetivos europeos. Tanto la Directiva de Energías Renovables como la Directiva de Eficiencia Energética se encuentran entre los instrumentos que hay que someter a dicha evaluación.