Cáceres promueve una economía baja en carbono actuando en sus edificios públicos

Instrumentos para la mejora de la eficiencia y ahorro energético

La Diputación Provincial de Cáceres y el Consorcio Medioambiental Aguas Provincia de Cáceres ‘MásMedio’ están realizando obras en varios ayuntamientos para la promoción de una “Economía Baja en Carbono”, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, promovidas por el IDAE y el Gobierno de España.

Con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, se espera que las actuaciones estén terminadas antes de final de año.

Dichas actuaciones están incluidas dentro del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, la movilidad urbana sostenible, y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.

Alumbrado público y energías renovables

Se están realizando las actuaciones en alumbrado público por un importe de 6.155.933,42 euros, y 549.714.08 euros para energías renovables. Del importe total de 6.705.647,50 euros destinado a la provincia de Cáceres, el 80% lo aportarán fondos FEDER (5.364.518 euros) y el 20% la Diputación (1.341.129.50 euros).

En total se han adjudicado 5 actuaciones en energías renovables en edificios municipales de diversas localidades, consistentes en la instalación de equipos de aerotermia para calefacción, climatización y de producción de ACS; instalación de módulos solares fotovoltaicos para el autoconsumo; y la instalación de sistemas solares térmicos para ACS.

Las actuaciones a desarrollar pretenden conseguir una mejora de la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones; adecuar y adaptar las instalaciones a la normativa vigente y limitar el consumo de energía final y/o emisiones de dióxido de carbono. Las obras comenzaron este mes de agosto y se espera que estén terminadas antes de final de año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil