La empresa Iberdrola y la compañía Sabic han firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial que la multinacional petroquímica tiene en La Aljorra, en Cartagena (Murcia). En base a este acuerdo, Iberdrola va a promover, construir y operar el que será uno de los mayores proyectos de energía solar fotovoltaico para autoconsumo del mundo.
Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de Sabic, tendrá una potencia instalada de 100 MW y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.
Con esta iniciativa, el complejo industrial de Sabic en Cartagena se convertirá en la primera instalación de producción química a gran escala que opera con 100% electricidad renovable.
La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.
Industrias comprometidas con el consumo sostenible
El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, a través de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes comprometidos con un consumo sostenible. Tal es el caso de Sabic, multinacional dedicada a fabricar productos químicos diversificados.
La sostenibilidad es fundamental para el negocio de Sabic. Por esa razón, su complejo industrial de Cartagena se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su cumplimiento.