Diferentes ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Paiporta, en Valencia, serán modificadas para incluir bonificaciones en impuestos y tasas por la instalación de dispositivos de energía renovable. La medida ha sido impulsada por la Concejalía de Hacienda con el objetivo de fomentar el autoconsumo entre particulares y empresas. Los incentivos supondrán un ahorro importante que podría llegar hasta el 95%.
La intención del gobierno es, en palabras de la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín, incentivar el uso de energías renovables como una de las herramientas más efectivas para luchar contra el cambio climático.
La propuesta de modificación de las diferentes ordenanzas se aprobó en la comisión de Hacienda y Administración General con el voto favorable de todas las fuerzas políticas y se llevará al pleno del próximo día 30 de julio.
Bonificaciones
La propuesta de la Concejalía de Hacienda se traducirá en un 95% de bonificación en la tasa de licencias urbanísticas y también en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas actuaciones que impliquen la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, geotérmica o aerotérmica. Estas bonificaciones no existían anteriormente.
También habrá un cambio en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, en la reducción del 50% del impuesto para particulares y un 25% para empresas. Además, ahora se incluyen también las instalaciones geotérmicas y aerotérmicas, cuando antes solo incluía las de aprovechamiento térmico. Esta reducción será aplicable durante tres años desde la instalación de los sistemas de energía limpia. El ahorro total del IBI gracias a esta rebaja no podrá superar el 50% del coste total de la instalación.
También hay mejoras en rebajas y bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para incentivar la instalación de energías renovables en las empresas del municipio. Así, cuando antes se bonificaba un 25% para empresas con este tipo de energías, ahora pasa al 50% de la cuota, con un límite de tres años y sin que se produzca lucro.