Desde el 1 de julio los hogares vascos pueden solicitar las ayudas para la renovación de electrodomésticos y ventanas con el fin de reducir su consumo energético. Cada línea de subsidios cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Cabe destacar que han sido establecidas como medida económica apropiada para abordar los efectos de la COVID-19.
En el campo de la vivienda, quieren profundizar sus ahorros de energía, en línea con los objetivos de la Estrategia Energética 2030 del País Vasco, y al mismo tiempo, como parte de sus planes de recuperación económica, quieren impulsar el mercado de equipos de alta eficiencia.
Estos planes de subsidio, promovidos por la Agencia Vasca de Energía (EEA), están dirigidos solo a ciudadanos, individuos, propietarios de viviendas, personas que disfrutan o alquilan, y que tienen la intención de reemplazar ventanas y/o instalar nuevos electrodomésticos.
Alto aislamiento y eficiencia energética Clase A++ y A+++
Ambas renovaciones tienen el mismo presupuesto, 2,5 millones de euros. Se espera que esta cantidad de dinero contribuya al reemplazo de 2.000 ventanas, proporcionando acceso a un alto aislamiento en los hogares, y al reemplazo de aproximadamente 25.000 electrodomésticos, comercializando así electrodomésticos de alta eficiencia energética (clase A ++ y A +++).
Las solicitudes de subsidio se procesarán electrónicamente a través de una aplicación específicamente adaptada por la Agencia Vasca de Energía en su sitio web (www.eve.eus) y se proporcionará a través de un proceso competitivo, es decir, en el orden u orden en que la documentación se completa y formaliza debidamente.
Las subvenciones se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco el 30 de junio de 2020, entrando en vigor el 1 de julio. El plazo finaliza el 30 de noviembre de 2020 o hasta agotar presupuestos.