Los hogares, los comercios y las pymes de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ya pueden solicitar al Ayuntamiento la realización de una auditoría gratuita personalizada sobre su consumo eléctrico. Esta iniciativa forma parte del plan de choque para la reactivación social y económica de Sant Boi y está enmarcada en la plataforma Sant Boi ActiWatt.
El objetivo de esta iniciativa es indicar a las familias, las personas emprendedoras y las empresas cuáles son las actuaciones más adecuadas para ahorrar energía y reducir sus facturas, medidas como el ajuste de la tarifa, cambio de la potencia contratada, priorización del consumo en determinadas franjas horarias o reducción de consumos pasivos, entre otras.
La iniciativa se realiza en el marco de Sant Boi ActiWatt, una plataforma de reactivación verde y sostenible de la economía santboiana, aprovechando el impulso y las oportunidades que las energías renovables y la eficiencia energética ofrecen en el actual contexto de transición energética.
Auditorías en línea y personalizadas
Los consumos se medirán a distancia, digitalmente, con datos obtenidos directamente del contador inteligente de cada hogar o empresa abonada. Después, cada solicitante recibirá un informe con consejos de ahorro y optimización de hábitos.
El Ayuntamiento de Sant Boi calcula que los hogares y los establecimientos que soliciten la auditoría podrán reducir el consumo hasta un 20%. Inicialmente, se espera llegar al 10% de las familias y el 30% de los comercios y las pequeñas empresas, aunque las auditorías se ofrecen como un servicio abierto a toda la población, con el objetivo de reducir de manera sensible el consumo global del municipio.