El Consejo Insular de Mallorca ha aprobado una convocatoria de subvenciones por un valor total de 3.500.000 euros para que los 53 municipios de Mallorca puedan llevar a cabo actuaciones incluidas en los planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) entre 2020 y 2021. Las acciones deben contribuir a la eficiencia energética, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Con esta actuación, el Consejo Insular, en el marco del Plan de Reactivación Económica y Social «Mallorca Reacciona», mantiene el compromiso con la implementación de los planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC).
Acciones locales para la Agenda 2030
La presidenta del Consejo, Catalina Cladera, ha expuesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que es una iniciativa enmarcada dentro del plan de reactivación social y económica de la institución insular. Se trata de una buena noticia para los ayuntamientos, porque podrán contribuir a lucha contra cambio climático con inversiones locales y marcar sus propias acciones de cara a desarrollar la Agenda 2030.
Sobre el reparto de las ayudas entre los 53 ayuntamientos, Catalina Cladera ha explicado que se hará en función de la población. Así, los municipios con menos habitantes recibirán la cuantía más alta, mientras que los de mayor población tendrán una ayuda menor. Los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes optarán a una cuantía máxima de 87.500 euros, y los de más de 50.000 habitantes tendrán 33.150 euros. «Además, en todos los casos se les adelanta la subvención con un 100% de anticipo para que pongan en marcha los proyectos», ha matizado Cladera.
Dos años para desarrollar las acciones
Por su parte, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha puesto de relieve que desde el Consejo, como coordinadores territoriales en Mallorca, se ha conseguido que todos los municipios de la isla se adhieran al pacto por el Clima y la Energía Sostenible, que es el que da lugar a estos planes de acción llamados PAESC, una hoja de ruta para conseguir unos objetivos clave: reducir un 40% las emisiones de CO2, implantar el 27% de energías renovables, mejorar el 27% de la eficiencia energética y llevar a cabo acciones de adaptación al cambio climático.
Estas ayudas harán posible acciones como las siguientes: mejoras en el alumbrado público; instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la adquisición de este tipo de vehículos; instalación de placas fotovoltaicas; mejora de la climatización o de la envolvente térmica de los edificios; planes de movilidad, de residuos o contra incendios; campañas de sensibilización; y actualización del PAESC.
Los ayuntamientos tendrán un mes para presentar sus proyectos desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y para recibir la subvención deberán firmar un convenio de colaboración con el Consejo. Las actuaciones deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.