La Xunta de Galicia mejorará la eficiencia energética de 28 centros de salud repartidos en las cuatro provincias gallegas, con el fin de reducir los costes energéticos y centrarse en la mejora medioambiental y en calidad de vida de los ciudadanos. Con medidas como esta, la Xunta busca promover el uso de energía térmica renovable, como la biomasa o la aerotermia, en edificios de la administración pública.
Para ello, el Ministerio de Economía, Empleo e Industria y el Servicio de Salud de Galicia firmarán un acuerdo marco que permitirá la instalación de calderas de biomasa y aerotérmicas en centros de salud ubicados en distinas zonas sanitarias de la región, dando prioridad a aquellos que actualmente utilizan diésel, propano y acumuladores eléctricos.
Compromiso con las energías renovables
La Administración Autónoma invertirá un total de 2,5 millones de euros, a través de fondos del FEDER, en este proyecto (1,5 millones de euros) y en el desarrollo de un plan de calefacción urbana con biomasa en el complejo educativo de A Xunqueira de Pontevedra (1 millón de euros).
La Xunta está comprometida con las energías renovables para reducir los costos de energía de las empresas, organizaciones sin fines de lucro y administraciones públicas, dedicando sus recursos financieros a otros fines. Asimismo, la mejora ambiental también tiene un impacto en la calidad de vida de la sociedad.