La Xunta de Galicia mantiene abierto hasta el 3 de agosto el plazo para solicitar ayudas destinadas a proyectos de renovables térmicas dirigidos a empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones. Las bases reguladoras de esta medida fueron publicadas el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, mantuvo un encuentro el pasado viernes 10 de julio con representantes del sector de las energías renovables térmicas y eléctricas y de empresas de servicios energéticos para informar de las medidas que se están poniendo en marcha en este ámbito.
El director general se refirió al Fondo de energía para autónomos y pymes, dotado con 17,2 millones de euros y aprobado por el Consello con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial mediante ayudas para el fomento de las renovables y de la eficiencia energética.
Tres líneas de ayudas
La iniciativa forma parte del Plan de Reactivación y Dinamización 2020 de Galicia y se centra en conseguir importantes reducciones en el consumo energético y en la factura de la luz para apoyar al tejido empresarial gallego, autónomos y comerciantes en el actual contexto económico. En concreto, el Fondo de energía para autónomos y pymes contempla tres líneas de ayudas.
La primera está abierta hasta el 3 de agosto y destina 2,7 millones de euros para apoyar proyectos con fines de ahorro energético y fomento del uso de las energías renovables térmicas destinados a empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas locales mediante concurrencia competitiva. Se apoyarán proyectos de biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica. La intensidad de la ayuda será del 50% en el caso de gran empresa, 60% mediana y 70% para pequeñas empresas.
También este mes de julio se activará la segunda línea, dirigida a proyectos de fotovoltaica para autoconsumo, que contará con un crédito de 4,5 millones de euros.
Por último, la tercera línea reserva 10 millones de euros para apoyos de ahorro y eficiencia en la industria y en los servicios.
Biomasa
El director general de Energía y Minas también informó de que, tras el verano, se activará una nueva convocatoria para proyectos de energías renovables térmicas con fondos Feder del IDAE dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
Además, la Xunta publicó el pasado jueves 9 de julio la resolución de ayudas de la convocatoria para proyectos de biomasa destinados a particulares. Se conceden un total de 192 apoyos por un importe de 0,95 millones de euros para proyectos que permitirán un ahorro anual de energía de 5.000 MWh al año y de cerca de 0,2 millones en el suministro energético y una reducción de emisiones de 1.500 toneladas de CO2 al año.
Plan de Reactivación y Dinamización 2020
El Plan de Reactivación y Dinamización 2020 incluye una dotación de 3.043 millones de euros y tendrá como objetivo fundamental recuperar la actividad económica de Galicia más afectada por la pandemia, la generación de empleo en los sectores más golpeados por la COVID-19 y fortalecer los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Según acordó el pasado 5 de junio el Consello da Xunta, la mayor parte de la dotación de este plan (1.741 millones de euros) procederá de recursos públicos que aportará la Xunta de Galicia. Estos recursos procederán de reasignación del Presupuesto en vigor (828 millones), de aportaciones estatales (un mínimo de 506 millones), de reprogramaciones de los fondos europeos (256 millones) y de márgenes presupuestarias (51 millones), como el déficit adicional o el ahorro de intereses.
Estos recursos suponen el armazón financiero de que dispone Galicia para hacer viables todos los proyectos sectoriales prioritarios, que desarrolla cada departamento autonómico. En todo caso, estos recursos públicos que activará la Administración autonómica permitirán movilizar otros 1.302 millones del sector privado, sobre todo en la parte de la dinamización económica.