Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) ha trabajado en crear una metodología que ayude a mejorar la eficiencia energética de edificios públicos, utilizando tecnología de datos de bajo coste y liderada por los usuarios. Este sistema se centra en la calidad del aire, el consumo energético y el confort higrométrico. Según apunta el estudio, los hábitos de los usuarios influyen en el comportamiento del edificio, por lo que se les considera una pieza clave en la mejora de la eficiencia.
El estudio, que se llevó a cabo en los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, ha sido realizada por investigadores de los grupos de investigación COMPHAS (en el área de construcción y eficiencia energética), y ROBOLAB (en las áreas de las TICs).
La metodología empleada se desarrolló en tres etapas y tuvo una duración de un año. En primer lugar, se eligieron los dispositivos de bajo coste, escalables y de fuentes abiertas (que permitan una fácil ampliación y conexión posterior al sistema de información). Se instalaron sensores en zonas seleccionadas de los cuatro edificios con el objeto de medir el consumo eléctrico, temperatura, humedad y concentración de CO2.
Análisis de datos
El segundo paso se centró en el análisis de los datos almacenados: estudio de períodos horarios, diarios y estacionales, según estancias, y rangos según normativa. Los datos recopilados por los dispositivos se enviaron a un servidor alojado de forma remota para un almacenamiento seguro. Las series temporales se analizaron y compararon con las facturas de consumo de energía de los tres años anteriores. Además, se incorporó un estudio de los sistemas de climatización, así como del funcionamiento y ocupación de los edificios por los usuarios.
Para finalizar, por un lado, se han aportado los resultados y propuestas a los propietarios y usuarios de los edificios y, además, se han realizado acciones de sensibilización hacia el uso del patrimonio público, a través de propuestas de cambio de hábitos.
Resultados
Teniendo en cuenta los objetivos planteados, los resultados destacan que es posible mediante esta metodología y con una inversión muy baja cambiar los hábitos de los usuarios, mejorar las condiciones de confort y de calidad del aire, y disminuir el uso de los recursos públicos. Además, el trabajo permite realizar un diagnóstico acertado y de diseño de estrategias prioritarias para la modificación del comportamiento en los espacios del edificio en tiempo real. Asimismo, la puesta a disposición de los técnicos municipales de una herramienta adecuada ayudaría en la gestión de recursos públicos.
Este proyecto de muy bajo presupuesto ha sido posible utilizando sensores de bajo coste y un sistema de información ya existente, que podría ser implementado por la Administración para sus edificios.
El papel de los usuarios
En los edificios estudiados se observó que la ventilación de los espacios debe adecuarse a los datos en tiempo real del aire interior y así evitar la alta concentración de partículas de CO2 que aparecen a última hora de la mañana. Las caídas bruscas indican que deben cuidarse los movimientos de aire no deseados, sobre todo cuando está conectado el sistema de climatización.
Los resultados indican que el diferente comportamiento de los usuarios en la apertura de ventanas o puertas puede influir de forma determinante y que tanto las infiltraciones como la densidad de ocupación son muy relevantes.
Ampliación de la investigación
Este estudio ha sido posible gracias a las ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.
Actualmente, este equipo de investigadores está realizando la continuación del proyecto, gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura. La ampliación del estudio se llevará a cabo bajo el título de «Sensorización de datos de infraestructuras territoriales Inteligentes. Sistema ciberfísico. Para definir la metodología de especialización territorial inteligente de la provincia de Cáceres».
En el estudio se está desarrollando un sistema de información para los municipios de la provincia que sea capaz de albergar los datos que provienen de sensores que se están instalando para conocer aspectos relativos al consumo de agua, de iluminación, de movilidad, etc. Se trata de un proyecto en la línea de las smart villages.