El Ayuntamiento de Campo Real (Madrid) ha dado el primer paso del futuro plan de mejora energética del alumbrado público municipal. Lo ha hecho con la puesta en marcha de un proyecto piloto de luminarias con tecnología EXILIS en la carretera de Villar del Olmo, que permitirán ahorrar hasta un 84% de la factura anual.
Con la instalación de una veintena de nuevas luminarias desde la plaza Mayor hasta la glorieta de San Sebastián, el Consistorio campeño analizará, a lo largo de los próximos meses, el impacto positivo que puede tener la implantación de la tecnología EXILIS, que combina luces LED y el sistema de control PLC. Un proyecto piloto con el que se pretende reducir el consumo energético, ahorrar en gastos, mejorar la iluminación y, sobre todo, renovar la obsoleta red de alumbrado actual.
Tecnología LED y telegestión
El Ayuntamiento de Campo Real ha apostado por un proyecto de eficiencia energética en el que se contemplaba el cambio de las luminarias a tecnología LED y la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto. Un nuevo modelo de alumbrado urbano que permitirá tener una iluminación homogénea en el municipio, pero que también ofrecerá la capacidad de regular cada punto o zonas e, incluso, cambiar el color.
«Gracias al convenio firmado con la empresa instaladora, el Ayuntamiento podrá comprobar, de forma totalmente gratuita, cómo este nuevo modelo puede implantarse en Campo Real», ha destacado el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Sanz, sobre un sistema que ya funciona en más de 150 municipios de toda la geografía española.