El edificio de servicios administrativos La Paz, de Mérida, sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, cuenta en parte de su cubierta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo que, inicialmente, no tendrá vertido a la red, pero posteriormente se tramitará bajo la modalidad de compensación de excedentes.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha asistido al proceso de instalación y ha destacado que las administraciones públicas deben ser ejemplares desde sus edificios públicos en medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones.
«Desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda hemos aprovechado para instalar estas placas fotovoltaicas que nos permitirán no solo ahorrar y mejorar nuestra capacidad y eficiencia energética, sino también ser menos contaminantes, verter menos residuos de CO2 a la atmósfera y trabajar en un modelo de construcción que marcará las líneas de futuro», ha afirmado la consejera.
Instalación monitorizada
El proyecto dispone de 56 paneles fotovoltaicos, que generarán una potencia de 20,2 kWh y de optimizadores para comparar la producción de grupos de paneles y ensayar distintas distribuciones, orientaciones e inclinaciones de paneles.
La producción neta calculada de la planta es de 37,36 MWh anuales y la reducción de emisiones calculadas es de 15 toneladas de CO2 al año. Se trata de una planta de autoconsumo que, inicialmente, no tendrá vertido a la red, pero posteriormente se tramitará bajo la modalidad de compensación de excedentes.
Además, el proyecto contempla la monitorización de la energía producida, ya que en la entrada del edificio habrá una pantalla donde se podrá consultar la generación de energía que produce esta instalación en tiempo real.
Proyecto Idercexa
Esta medida se engloba dentro del proyecto Idercexa, que propone un sistema piloto para fomentar el autoconsumo y abogar por una disminución del consumo energético.
El objetivo, por tanto, es aplicar las tecnologías destinadas a la mejora del comportamiento energético en grandes edificios con métodos que han demostrado una alta eficiencia a nivel teórico y experimental, pero que aún no han sido instaladas en edificios reales.