Esta semana han arrancado los primeros trabajos para construir en el barrio de Coronación (Vitoria-Gasteiz) una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a los vecinos adheridos al proyecto SmartENCity.
Según las estimaciones previstas, las obras durarán entre doce y catorce meses. A partir de ese momento, se empezará a dar servicio a los edificios y viviendas adheridos. De momento, se han sumado al proyecto de la red de calor 28 comunidades vecinales, un gimnasio, una parroquia y un centro cívico. En el aparcamiento de este útimo, conocido como Aldabe, se situará la sala de calderas.
Eficiencia energética
El Ayuntamiento participa junto a otros 34 socios de seis países europeos en el Proyecto del programa europeo de I+D+i H2020 «Ciudades y Comunidades Inteligentes», y en el que Vitoria- Gasteiz es una ciudad faro, donde se aplican soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada. La duración de este proyecto, que se inició el día 1 de febrero de 2016, es de cinco años y medio.
En el ámbito de la eficiencia energética, la red de calor que ahora inicia el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementa los trabajos de rehabilitación de edificios que ya está llevando a cabo la sociedad pública Visesa (Viceconsería de Vivienda).
Este proyecto para la rehabilitación energética del barrio de Coronación fue uno de los cuatro seleccionados por la Unión Europea de entre los 42 presentados correspondientes a más de 100 ciudades aspirantes y contempla subvención para el establecimiento de un sistema de calefacción urbana (District Heating) de biomasa.
Calderas de biomasa y gas natural
La red se implantará en el entorno identificado en el Plan Especial de Coronación. Al norte, llegará hasta Coronación de la Virgen Blanca y Plaza de la Ciudadela. Al este, hasta Portal de Arriaga y Fundadora de las Siervas de Jesús. Al sur, Badaia y Plazuela de Aldabe. Y al oeste, Domingo Beltrán. Asimismo, se contempla la posible ampliación de la red de calor en calles adyacentes.
La sala de calderas, que se ubicará en el Centro Cívico Aldabe, estará compuesta por calderas de biomasa y de gas natural con un silo donde se acumula la biomasa para su transformación en calor. Esta instalación estará conducida por técnicos cualificados con experiencia en instalaciones similares, contando con un sistema de control de última generación que ayuda a garantizar el servicio.
Sin gastos de mantenimiento ni reparación
Las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética. Esto les permitirá solicitar la reducción del IBI. También aumentará la seguridad en el hogar debido a la eliminación de las chimeneas existentes en cada vivienda.
El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio (caldera central de gas natural, caldera individual de gas natural, caldera de butano, radiadores eléctricos). Debe tenerse en cuenta que las propietarias y propietarios de las viviendas ya no tendrán que asumir los gastos de mantenimiento de su instalación actual ni los de su renovación en el futuro.