El nuevo informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Going green: Who is investing in energy efficiency, and why it matters (Quién está invirtiendo en eficiencia energética y por qué es importante), arroja luz sobre las inversiones de las empresas en medidas de eficiencia energética y qué factores intervienen en la toma de decisiones.
El informe se basa en la Encuesta Anual de Inversiones del BEI (EIBIS) de 12.500 empresas en la UE. Los resultados se comparan entre países (UE y EE.UU.), sectores y tamaño de las empresas para identificar áreas con mayor potencial de mejora.
El informe revela que menos de la mitad de las empresas de la UE han invertido en medidas de eficiencia energética y que esto representa solo una pequeña parte de su presupuesto total de inversión. Las empresas encuestadas también afirman que, en promedio, solo un tercio de su inventario de edificios satisface los más altos estándares de eficiencia energética, mostrando un enorme potencial para mayores ahorros de eficiencia energética. El informe también encuentra que la sensibilización de las empresas sobre los beneficios de la eficiencia energética es fundamental a la hora de adoptar de medidas de ahorro de energía.
En 2019, solo el 40% de las empresas de la UE tomaron medidas para mejorar la eficiencia energética. Eslovaquia mostró el mayor porcentaje de empresas que invierten en eficiencia energética (61%), seguida de España, la República Checa, Austria, Eslovenia, Portugal y Suecia. Solo estos siete países de la UE muestran un porcentaje de empresas que invierten en eficiencia energética mayor que en Estados Unidos, donde el 47% de las compañías han adoptado estas medidas.
Por el contrario, Lituania, Estonia, Grecia, Rumanía y Francia estaban en el otro extremo del espectro. En cuanto a su participación en la inversión total en mejoras de eficiencia energética, las empresas europeas gastaron solo el 10%, mientras que esta cifra fue del 12% para las empresas estadounidenses.
Auditorías y eficiencia energética
Las empresas también informaron que solo el 38% de su parque de edificios comerciales tenía altos o los más altos estándares de eficiencia energética. Sin embargo, desde 2016, las percepciones de las empresas sobre la calidad de su stock de edificios se han deteriorado. Esto parece sugerir que la mayor parte del inventario de edificios existentes en Europa puede no cumplir con los requisitos de rendimiento energético recientemente adoptados.
El informe también muestra que la proporción de empresas que invierten en medidas de eficiencia energética es considerablemente mayor entre aquellas que han llevado a cabo una auditoría energética. El 60% (74% en industrias intensivas en energía) de las empresas con auditoría realizada, invirtieron en mejoras de eficiencia energética, lo que indica que la sensibilización de las empresas sobre los beneficios de estas actuaciones es fundamental para las inversiones.
Por su parte, aquellas compañías sin auditoría energética parecen invertir sustancialmente en otras áreas, además de la eficiencia energética, posiblemente porque no comprenden los posibles beneficios directos e indirectos de las tecnologías de ahorro energético.
El informe está disponible en este enlace.