El Ayuntamiento de Madrid generó más de dos tercios de la energía que consumió en 2019, según el balance anual de consumo y generación de energía hecho público recientemente. Esta información está recogida en un espacio web sobre eficiencia energética, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
En el año 2019, el consumo de energía por parte del Consistorio madrileño ascendió a 611 GWh, lo que supone un incremento del 1,7 % respecto al año anterior. No obstante, la energía total autogenerada alcanzó los 415 GWh, con un alza interanual del 3,8 %. Por tanto, el año pasado el Ayuntamiento produjo el 67,8% de la energía consumida, lo que equivale a 1,4 puntos por encima de 2018. Estas cifras no incluyen las empresas municipales.
Datos energéticos en línea
En la Estrategia Madrid 360 está prevista la creación de un portal web de eficiencia energética municipal con datos en línea de los principales consumos municipales, dentro del ámbito de actuación de la administración municipal como impulsora de las medidas de sostenibilidad urbana. En cumplimiento de esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición pública un espacio específico dentro de la página web municipal: madrid.es/eficienciaenergetica.
Esta iniciativa tiene tres objetivos: fomentar la máxima transparencia respecto de la actuación municipal en materia de eficiencia energética; proporcionar información actualizada (cada mes se incorporan al sitio web más de 50 informes de eficiencia energética) para un conjunto de edificios y complejos municipales; y, por último, fomentar la coordinación entre agentes municipales en materia de eficiencia energética.
Consumo de energía
Según el balance energético anual, más de la mitad (56%) de los 611 GWh de energía consumidos por el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2019 corresponden a edificios e instalaciones municipales, en tanto que más de un quinto (22%) del consumo es para el funcionamiento del alumbrado, semáforos, túneles y otras instalaciones municipales y algo menos de otro quinto (19%) se utiliza en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
La corporación consume energía fundamentalmente en forma de electricidad (61%) seguida de gas natural (33%) y, a gran distancia de las anteriores, de gasóleo (5%) y otros combustibles.
En términos interanuales, destacan el incremento en el consumo de gas natural y el descenso a menos de la mitad en la utilización de gasóleo.
Generación de energía
Por su parte, el Ayuntamiento produjo en 2019 un total de 415 GWh de energía, en su inmensa mayoría en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Más de la mitad (el 55%) procede de la incineración de residuos y el 24% de la generación de biometano.
Algo más de tres cuartas partes de la energía generada lo es en forma de electricidad y el resto en forma de gas.
Una pequeña pero parte creciente del total (0,85 GWh, el 0,2 %) tiene su origen en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de edificios municipales.