Durante su primer año, el proyecto F-PI «Financing Energy Efficiency using Private Investments» (Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados) F-PI ha conseguido movilizar 2,98 millones de euros en proyectos sostenibles y ha trabajado para construir una estructura sólida que funcione como nexo entre promotores de proyectos en materia de eficiencia energética y autoconsumo y fondos de inversión y entidades financieras.
Los 2,98 millones de euros movilizados han sido posibles gracias a poder contar con más de 20 agentes financieros interesados en invertir en proyectos sostenibles y a la creación de carteras de proyectos con información homogénea y estándar.
Tras un primer año enfocado, sobre todo, en darse a conocer y en crear una red fuerte de promotores y entidades financieras, F-PI se posiciona como intermediario de referencia en el ámbito de la movilización de inversión privada en proyectos de eficiencia energética, por lo que entre sus objetivos para 2020-2021 se encuentra dar mayor difusión a la iniciativa, transformando los eventos presenciales en eventos digitales.
Contribución a la recuperación verde
La principal apuesta para estos dos últimos años que quedan es diversificar el tipo de actuaciones financiadas, logrando mayor presencia de proyectos de eficiencia energética en los diferentes sectores económicos. Por otro lado, F-PI espera en esta segunda etapa poder implantar soluciones blockchain, de manera que se permita la monitorización de ahorros energéticos.
Tras los primeros pasos del proyecto, Martin Eibl, Senior Project Advisor de Easme (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Comisión Europea, a cargo de la supervisión del proyecto, reconoce que F-PI «ha contribuido a acelerar el pipeline de inversiones en proyectos sostenibles en España». Las perspectivas de crecimiento son muy altas y la Comisión Europea espera «que el proyecto haga una valiosa contribución a la recuperación verde de España siguiendo el contexto del European Green Deal», indica Eibl.
La ventaja de agrupar a inversores y a promotores
F-PI agrupa profesionales de ambos sectores trabajando complementariamente y capaces de interpretar las necesidades de los promotores y de los inversores para que ambas partes se entiendan.
Otro punto que los promotores consideran importante es poder contar con auditores externos en aquellos proyectos donde se incluye la financiación. Esto es debido a tres motivos principales: revisión y verificación de los cálculos, credibilidad frente al cliente e identificación de premisas no contempladas en un principio.