El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó el martes, 23 de junio, un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. La norma elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio, como las comunidades de energía, y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones.
El Real Decreto-ley se divide en cuatro bloques. El primero incluye la regulación de acceso y conexión y regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable. El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años, como es el caso de la agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación. En tercer lugar, el Real Decreto-ley aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética; y, por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.
Flexibilización del Fondo Nacional de Eficiencia Energética
La norma extiende la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética hasta 2030 y mejora del procedimiento de cálculo de las obligaciones. Este fondo, que se dota con cuotas anuales de las empresas comercializadoras de gas, electricidad y productos petrolíferos, ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros en ayudas en los últimos cinco años para invertir en medidas de ahorro de energía.
De manera excepcional, y en atención a la situación creada por el COVID-19, se permitirá a las comercializadoras que sean pequeñas y medias empresas retrasar el pago de las obligaciones con el fondo correspondientes a 2020, favoreciendo la recuperación de su liquidez.
Comunidades de energía renovable
Mediante este Real-Decreto Ley se incorporan a la regulación española nuevos modelos de negocio que el sector energético ya está demandando, como es el caso del almacenamiento, la hibridación y el agregador independiente. Al tiempo, se incorporan a la normativa las comunidades de energía renovables, figura que favorece la participación de los ciudadanos en la transición energética.
Las comunidades energéticas se regulan en el apartado dedicado al nuevo sistema de subastas para la ordenación de renovables. En este nuevo marco, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía y las comunidades de energías renovables podrán competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria.
Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, el nuevo texto legislativo permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que las comunidades energéticas estén exentas de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.
Marco estable para la transición energética
Con ello, y en el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva.
Al tiempo, este nuevo marco permitirá reducir la factura de la electricidad, dado que las renovables son la fuente de generación más barata.