La entidad Fundación Naturgy ha entrado a formar parte como único representante español en el proyecto europeo SocialWatt, que tiene como objetivo desarrollar medidas innovadoras para identificar a los clientes vulnerables y desarrollar acciones que contribuyan a paliar su situación de pobreza energética, especialmente vinculadas a la eficiencia energética de sus viviendas.
El proyecto, que ha recibido fondos del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020, está conformado por otras siete empresas energéticas: EDF de Francia, ESB de Irlanda, PPC de Grecia, CEZ de Rumanía, HEP ESCO de Croacia, FORTUM de Letonia y EVISO de Italia.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, explica que la participación de la entidad en este proyecto europeo es una prueba del valor de los programas de acción social que viene desarrollando la Fundación en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.
«La rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables y la formación en materia de eficiencia son los ejes troncales de nuestras propuestas para contribuir a paliar la pobreza energética en España, con programas como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía y el Voluntariado energético, de los cuales ya se han beneficiado más de 90.000 personas», declara Coronado.
También forman parte del proyecto las organizaciones técnicas ICCS, IEECP, RAP, E7 e ISPE, que cuentan con experiencia en el diseño y la implementación de intervenciones de eficiencia energética, acciones de alivio de la pobreza energética y esquemas de financiación innovadores. El grupo lo completa Cáritas Austria, una organización con experiencia en ayuda humanitaria y servicios sociales, que está presente en todos los países que forman parte del proyecto.
Proyecto SocialWatt
SociatWatt está desarrollando herramientas para ayudar a las empresas de servicios energéticos a identificar de forma efectiva los hogares en situación de pobreza energética, así como para monitorizar la eficiencia energética de estas viviendas.
Su objetivo es, pues, impulsar el desarrollo de este tipo de herramientas, que puedan ser implementadas por las empresas de todos los países que están trabajando en el proyecto.
Más allá de los beneficios en la lucha contra la vulnerabilidad energética, el proyecto persigue también mejorar la relación con las Administraciones y las entidades sociales; promover el ahorro energético y las fuentes de energía renovable, y mitigar el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero.