Valencia dispondrá próximamente de cinco nuevas plantas fotovoltaicas en edificios municipales, según ha anunciado el Ayuntamiento de esta ciudad. Se trata de cinco pérgolas cuya instalación comenzó el pasado lunes 15 de junio. Este proyecto surge de los presupuestos participativos de 2017. Los techos solares estarán ubicados en los barrios del Botànic, Tres Forques, el Cabanyal, la Llum y la Malva-rosa.
En concreto, las cinco instalaciones municipales que estarán conectadas a las pérgolas son la nueva plaza del mercado de Rojas Clemente (el Botànic), el aparcamiento del mercado de Castilla (Tres Forques), el jardín junto al Centro de Personas Mayores Arniches de la plaza de Miquel Adlert Noguerol (la Llum), el aparcamiento del mercado del Cabanyal y el polideportivo municipal de la Malva-rosa.
El proyecto fue adjudicado el pasado mes de noviembre de 2019 y cuenta con un presupuesto que llega a los 443.614,65 euros (IVA incluido). Con esta actuación, el Ayuntamiento prevé un ahorro energético anual de 400 MWh y una reducción de la factura energética de más de 37.400 euros.
La conexión en la red se realizará a los puntos de conexión en los edificios a los que se suministrará la energía. Las instalaciones fotovoltaicas dispondrán de un sistema de monitorización telemático para conocer en tiempo real la producción energética, los consumos de la instalación y el ahorro energético, entre otros datos.
Energías renovables integradas en Valencia
Estas nuevas instalaciones fotovoltaicas se suman a otras que en los últimos años se han puesto en marcha, como la del jardín del barrio de Morvedre, en funcionamiento desde principios del año pasado; la del cementerio General de Valencia, con 216 placas que también se instalaron a finales del verano pasado; otras en los barrios de Benicalap, Patraix, Nou Moles, el Grau y el jardín del Turia, que también en 2019 se adaptaron para poder ponerlas en marcha en seis edificios municipales y evitar con ellas la emisión de más de 40 toneladas de dióxido de carbono, o las del edificio municipal de Tabacalera, con 428 paneles que estuvieron nueve años inactivos y que desde hace un año han estado funcionando con una producción de 14.000 kWh, lo que supone una reducción de las emisiones de unas cinco toneladas de dióxido de carbono.
Estas pérgolas son soluciones muy versátiles que permiten al consistorio valenciano reducir la factura energética, a la vez que producen sombra, y ampliar la red de puntos de carga de coches y bicicletas eléctricas.