El Ayuntamiento de Coín (Málaga) invertirá en 2020 más de 300 millones de euros en proyectos de mejora de la eficiencia energética. Instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas en edificios municipales e implantación de luminarias LED forman parte de este plan que contribuirá a cumplir el compromiso de alcanzar una reducción de hasta el 60% de emisiones de CO2 para 2030.
El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha informado que este año se invertirá más de 300.000 euros en proyectos para la mejora de la eficiencia energética, una cantidad que será financiada tanto por fondos propios como a través de subvenciones solicitadas a otras instituciones.
En este sentido, Santos ha anunciado que se ha designado a un técnico municipal que se dedica exclusivamente a la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento y de la ciudad.
Apuesta por la energía solar
Este consistorio cuenta con una subvención aprobada por la Junta de Andalucía para la instalación de una red de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 84.000 euros, de los cuales la administración andaluza abona el 80% y el resto con fondos propios.
Esta instalación se unirá a la ya existente en la mayoría de instalaciones deportivas de la ciudad, que cuentan con 130 placas solares para agua caliente sanitaria y producen un ahorro del 70% de energía, con el consiguiente ahorro económico de 30.000 euros al año.
Además, el Ayuntamiento de Coín ha instalado recientemente 18 placas fotovoltaicas en el techo de la casa consistorial. Con esta infraestructura se prevé un ahorro energético de un 25% gracias a una inversión de 6.000 euros, con lo que el plazo de amortización es de unos 16 meses, según ha explicado el alcalde. Además, con estas 18 placas, se evitará la emisión de 20.000 kg de CO2 al año.
Más de 1.000 puntos de luz con LED
Por otra parte, durante las últimas semanas de confinamiento, los Servicios Operativos han cambiado la iluminación del Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Biblioteca y Centro de Estancia Diurna a LED. En total, se han cambiado más de 1.000 puntos LED que generan un 30% de ahorro económico y un 70% de ahorro energético entre los tres edificios.
El alcalde coineño ha anunciado que, además, también se han solicitado otras dos subvenciones más para la sustitución de la luminaria del polideportivo municipal por valor de más de 57.000 euros y para cambiar a LED la iluminación exterior (torretas) del campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta por valor de más de 115.000 euros.