La Cátedra de Transición Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, el centro de Innovación de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Atenzia, Gesmed, Iniciativa Social Integral y Mysphera han firmado un acuerdo de colaboración para realizar una investigación social sobre el riesgo de pobreza energética de personas mayores de la Comunitat Valenciana. Un estudio en el que se analizarán cerca de 500 hogares.
Gracias a los sensores que ya se encuentran instalados en los hogares de las personas usuarias, se podrán explotar los datos termométricos obtenidos, los cuales serán de gran utilidad para el desarrollo de la investigación. En concreto, los datos de temperatura y humedad tendrán un uso social al aplicarlos para actividades de detección, prevención, estudio y evaluación de la pobreza energética en la Comunidad Valenciana.
De esta forma, además de la atención y la sensación de seguridad que la solución proporciona a las personas mayores, también aporta información valiosa para la toma de decisiones ante posibles condiciones ambientales del entorno que pueden influir en su bienestar.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha remarcado que estas acciones van dirigidas a paliar la situación de vulnerabilidad energética que sufren muchas personas mayores en sus hogares al no poder hacer frente a sus facturas de electricidad a final de mes.
Otras actividades
Más allá de obtener, analizar y gestionar los datos referentes a la energía en los hogares, las entidades participantes desarrollarán diferentes actividades como la realización de jornadas de divulgación tecnológica, publicaciones o promoción en acontecimientos y eventos científicos, entre otras.
Una vez finalizada la primera fase, cuyo foco de actuación es la ciudad de Valencia, se estudiará la posibilidad de ampliar la investigación cuyo ámbito de estudio se podría extender a la Comunidad Valenciana.