Ambilamp/Ambiafme ha firmado con la empresa española de construcción naval Navantia un acuerdo mediante el cual la asociación llevará a cabo el almacenamiento inicial de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) así como su recogida desde los puntos o instalaciones de Navantia para su adecuada gestión y tratamiento.
De esta forma, Ambilamp, a través de su marca Ambiafme, será el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que lleve a cabo las obligaciones de Navantia conforme al artículo 17 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y al Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
A través de la firma de este convenio, que está en vigor desde el 12 de mayo de 2020, ambas partes se comprometen a poner en marcha los mecanismos necesarios y eficientes de recogida selectiva de este tipo de residuos. Este acuerdo tiene una duración de un año, prorrogándose tácitamente por períodos de igual duración.
Sistema de recogida industrial
Según Joaquín Durán, coordinador de Medio Ambiente de Navantia, para esta compañía es fundamental, no solo garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE, sino asegurar la valorización del mayor porcentaje posible de residuos generados en su actividad. Durán asegura que este convenio de colaboración con Ambilamp ayudará a la constructora naval a seguir avanzando en la senda de la economía circular.
Por su parte, Lucas González, responsable de Negocio de Ambiafme, declara que el hecho de que una empresa como Navantia haya depositado su confianza en la asociación y su marca, pone de manifiesto el nivel de reputación que tiene la organización en el sector «gracias al esfuerzo de un gran equipo y de un sistema eficaz que es capaz de gestionar, de forma escalable, la cantidad de RAEE por muy grande y compleja que esta sea».