Proyecto valenciano que estudia soluciones sostenibles de gestión energética en entornos laborales

Proyecto valenciano de I+D para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico en entornos laborales

El Ayuntamiento de Valencia ha apoyado el proyecto REENFOCO impulsado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), cuyo objetivo es identificar las características principales del desarrollo de soluciones de gestión eficiente de los recursos energéticos en el entorno laboral a través de la orientación a las empresas y su personal.

El objetivo del proyecto es facilitar la gestión de la energía consumida en entornos laborales, como los del sector servicios e industria.

El proyecto REENFOCO (Desarrollo de soluciones adaptadas para dar respuesta a la demanda energética en el entorno laboral de forma sostenible y colaborativa) ha sido presentado a la convocatoria de Ivace de ayudas en centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. Estas ayudas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta también con el apoyo técnico de la Fundació València Clima i Energia, que aporta conocimientos y experiencia, y la Delegación de Emergencia Climática y Transición Energética, que ofrece sus dependencias para hacer pruebas.

Orientación a empresas y empleados

El objetivo del proyecto es facilitar la gestión de la energía consumida en entornos laborales, como los del sector servicios e industria, incluyendo a las empresas y su personal en las decisiones de gestión de la energía para que el consumo sea sostenible y responsable. Se involucra así a los trabajadores, con influencia por los niveles de confort en su puesto de trabajo, y a las empresas, con una atención cada vez mayor por la eficiencia energética de sus instalaciones y la reducción del impacto ambiental.

El proyecto del IBV y el ITE pretende identificar las características principales del desarrollo de soluciones de gestión eficiente de los recursos energéticos en el entorno laboral a través de la orientación a las empresas y su personal, con la aplicación de metodologías de innovación orientada por las personas, que mediante la comprensión de necesidades, demandas y expectativas asegura un compromiso con la transición energética.

Además, también intentará profundizar en desarrollos tecnológicos que combinen la gestión de la energía generada y el almacenamiento y el avance en nuevas soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de elementos personalizados en función de las características térmicas de los trabajadores para mejorar su sensación de confort, como el vestuario laboral, la zonificación o el mobiliario de oficina inteligente, reduciendo así el coste de la climatización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil