La instalación de sistemas de aprovechamiento energético a partir de fuentes renovables en Urkabustaiz, en Álava, se verá recompensada con una bonificación del 50% tras la reforma del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La rehabilitación energética de edificios residenciales para la obtención de una etiqueta clase A o B también tendrán su correspondiente descuento.
La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Urkabustaiz fue aprobada en el último pleno, celebrado el pasado 27 de mayo. La reforma del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) recoge nuevos tipos más reducidos para la rehabilitación y mejora de las viviendas así como de instalaciones y obras destinadas a las actividades económicas. De esta manera, el consistorio quiere apoyar a los vecinos más vulnerables, así como al sector primario y a la pequeña empresa del municipio.
Bonificaciones
Lo más destacable en el nuevo ICIO de Urkabustaiz es la inclusión de bonificaciones que hasta ahora no existían, como un descuento del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, instalación de calderas de biomasa o cualquier otra instalación de energía renovable.
Asimismo, se ha establecido otra bonificación por las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a viviendas, cuya finalidad sea la rehabilitación energética para la obtención de una etiqueta energética de clase A o B.