El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a EDP y Ecodes han firmado un convenio para desarrollar el Barrio Solar, una instalación de autoconsumo colectivo que facilitará el uso compartido de la energía renovable. Se trata de una experiencia de innovación social que se extenderá posteriormente a otras ciudades y pueblos de España.
El primer proyecto de Barrio Solar en Zaragoza supondrá la inversión de 200.000 euros y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable.
La instalación contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150.000 kWh anuales. El barrio solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi 40.000 kilos de CO2 al año, el equivalente a plantar 3.000 nuevos árboles.
Experiencia colectiva y solidaria
La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas.
El servicio estará disponible tanto para clientes de la comercializadora EDP como de otras compañías mediante la contratación de un servicio con una cuota mensual, más ventajoso que tener que hacer una inversión inicial. La participación en Barrio Solar permitirá ahorrar un 30% en la factura de la luz para alrededor de 150-200 hogares y pequeños comercios. De estas familias, un 10% serán vulnerables y estarán exentas del pago de su cuota mensual.
Es, por tanto, una experiencia colectiva y también solidaria, ya que parte de la energía que genere el barrio solar servirá para reducir las facturas de energía de estos hogares con menos recursos.
Barrios solares para la España vaciada
Para formar parte de este barrio solar, los vecinos interesados deberán apuntarse en la web, para posteriormente participar en un estudio personalizado. Además, se creará la Oficina Barrio Solar para desarrollar diferentes iniciativas de sensibilización, educación y asesoramiento ambiental y energético abierta a todos los vecinos de la zona.
Los resultados de la experiencia piloto permitirán extender los barrios solares a otros distritos de la ciudad. El plan es crear barrios solares dentro de las grandes ciudades y también llevarlos a municipios más pequeños que forman parte de lo que se conoce como la España vaciada.
EDP y Ecodes, junto con la Fundación EDP y la Fundación Schneider Electric, financiarán y desarrollarán esta experiencia piloto de barrios solares en cuya ejecución también participarán las consejerías de Medioambiente, Urbanismo y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.